Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

El sueño de millones de emprendedores en el mundo es alcanzar altas valoraciones en el mercado, pertenecer a una élite privilegiada, que tienen la capacidad de adaptación y moverse con rapidez en un entorno dinámico e incierto.

A menudo oímos hablar de empresas unicornio, que son empresas tecnológicas que alcanzan valores superiores a mil millones de dólares, esta denominación “unicornio”, nace justamente de la comparación de aspectos mitológicos, una fantasía imposible de alcanzar, muy difícil que proyectos de emprendimiento logren conseguir este tipo de valoraciones en el mercado.

Desde su concepción el año 2013, promovido por primera vez por Aileen Lee, hasta el día hoy son pocas las empresas en el mundo, que han logrado alcanzar valoraciones de esta naturaleza, posicionarse y lograr el éxito, estar en una élite predilecta que alcanzan sumas exorbitantes de más de 25.5 billones de dólares americanos, maximizando exponencialmente su valoración con la rapidez de la evolución de los negocios y manejo de la información claves en el mercado.

Las características que presentan estos emprendimientos: son de alto riesgo, haberse consolidado al menos una década, no cotizan en la bolsa de valores, empresas únicas no formadas a través de fusiones, valorizaciones que alcanzan en más de mil millones de dólares.

Estas empresas han logrado consolidarse y aprovechar desde el inicio de la era de las redes sociales, utilizando los medios digitales a su favor y en su máxima expresión comercial, escalan en forma eficaz con manejo de información en tiempo real, identifican con certeza las necesidades que requieren los clientes.

Se encuentran gran parte de ellas en empresas tecnológicas, influyentes e inspiradoras de pertenecer a un grupo selecto, de rápido crecimiento en el mundo, con ideas innovadoras y un sólido plan de negocio, siendo los más populares presentes en Estados Unidos, las gigantes Meta anteriormente Facebook, Airbnb, Epic Games, Groupon, Linkedln y muchos otros.

Existe, ante la presencia de éstos, un reto en los países, de brindar las condiciones óptimas, para que se desarrollen programas ambiciosos de apoyo al ecosistema emprendedor, acompañamiento del desarrollo de proyectos de innovación: aceleradoras, incubadoras, venture builders, venture capital (agentes financieros de capital de riesgo y atrayentes de inversión).

En años recientes, la presencia de empresas unicornio en Latinoamérica estuvo en crecimiento, así en reportes recientes manifiestan la presencia de nueve empresas brasileñas, cinco mexicanas, tres argentinas y una chilena.

En el caso del Perú aún no se tiene una empresa referente que alcance a la élite, recién hay expectativas de dos startups que desatacan y presentan alto potencial de crecimiento, éstas corresponden a Crehana, orientada a plataformas educativas, cuyos clientes están presentes incluso en Latinoamérica, y la otra es Favor, tiendas on-line, que hacen el nexo de tiendas o bodegas ofrezcan sus productos por los canales digitales y actualmente opera en Perú y Brasil.

Aunque existe, una disyuntiva, siendo el país con más arraigo de emprendimientos que se genera, ¿por qué aún no se cuenta con una empresa referente?, existe varios motivos siendo el más relevante, el ecosistema nacional empresarial aún no se encuentra lo suficientemente maduro.