El puerto de Matarani es muy importante para el Perú, pero también para Bolivia, debido al exponencial crecimiento de carga boliviana que presenta, ubicado en la costa sur del Perú, en Islay, conectado a través de un ferrocarril con la ciudad de Arequipa, de la que dista unos 96 kilómetros, constituyéndose como uno de los principales puertos de exportación de minerales del Perú, ya que está situado en una zona rica en cobre, oro, zinc, plomo y estaño, minerales que son transportados en barco desde este puerto hasta los países más importantes del mundo como china, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos y muchos más; así como también de productos agrícolas como café, cacao, bananas y muchos otros frutos tropicales.

Veamos algunos detalles estadísticos: las importaciones de Arequipa que se realizan en el puerto Matarani sobrepasó los dos mil millones de dólares el 2022, según la superintendencia nacional de aduanas y la administración tributaria (Torres, 2020); por contraparte y siguiendo con la misma línea el crecimiento de las exportaciones de Bolivia por este Puerto han crecido, ya que el movimiento de carga boliviana por el puerto Matarani registró 144,037 toneladas de carga, según la  administración portuaria boliviana, gracias a las facilidades que se les ofrecen a los operadores en esta terminal portuaria, las rebajas de tarifas. La efectiva gestión logística de recepción y el despacho de carga ejecutada por una empresa pública, mucha tolerancia, descuentos, negociaciones, por parte de las autoridades peruanas con Bolivia hacen que Matarani sea ideal.

Obviamente nada de esto es gratis, facilita mucho el hecho de que se tenga muy buenas relaciones, de que se establezcan negociaciones óptimas que facilitan la exportación para Bolivia, y no menos importante y quizá hasta clave para que esto se dé es que muchas veces Bolivia prefiere mil veces usar a Chile como país de paso para llegar a Arequipa, que muchas veces le queda más lejos que exportar por un puerto chileno; gracias a la gestión de la administración de puertos boliviana con la administración de dicho sector que está en manos de la terminal Internacional del Sur, se logró una reducción de tarifas por el puerto Matarani que aproximadamente representa un descuento del 25% para los exportadores bolivianos, lo que permite mejor logística y competitividad, según remarcó la administración de servicios portuarios de Bolivia, un único agente aduanero boliviano en este puerto, generándose una gestión integral que busca mejoras logísticas y de relacionamiento con la comunidad portuaria de Arequipa que permiten una reactivación económica que contribuye al comercio exterior tanto boliviano como peruano para que ambos países salgan adelante.

Fuente: TIRSUR

Matarani representa un puerto importantísimo para Bolivia, teniendo en cuenta que lo que busca a largo plazo es dejar de depender de puertos chilenos ya que las relaciones con este país son totalmente inestables con muchas subidas y bajadas, muchos años son estables y muchos otros se caen en picada, por ahora Bolivia hace negocios internacionales con Ilo y Matarani en Perú y Antofagasta y Arica en Chile.

Referencias:
  1. Torres, M. (2020). Evaluación y selección de tecnologías de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) de Perú para mejorar la seguridad del transporte de concentrado de cobre, eliminando o mitigando causas de accidentes, en la carretera Arequipa Matarani periodo 2018-2019 [Tesis de ingeniero de minas, Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú]. https://n9.cl/tietb

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