Close up view of sheep cattle eating food from automated conveyor belt feeder at livestock farm.

La gestión reproductiva de ovejas y carneros debe ser una prioridad para el productor. Ello se debe a que estos animales presentan algunas características peculiares en relación con el ciclo estral. La oveja es un animal de poliestrus estacional y, por lo tanto, sólo tiene el celo en una época del año. Durante este periodo, el celo se repite por término medio cada 17 días.

Además, desde un punto de vista físico, las ovejas pueden iniciar la actividad sexual en torno a los 6 meses. Pero a esta edad el cuerpo aún no está completamente formado, por lo que se recomienda no colocar a los animales para el apareamiento hasta que tengan 8 meses (Rodriguez, 2019). Es entonces cuando tienen características físicas suficientes para llevar una preñez con seguridad. Se tiene cuatro técnicas esenciales para este manejo reproductivo:

1. Ultrasonografía para la evaluación del ciclo estral

Identificar el momento exacto del ciclo estral en las ovejas es importante para que el productor no se pierda el momento ideal para ponerla en contacto con el macho elegido. De este modo, las posibilidades de éxito del apareamiento son mucho mayores. Por lo general, el celo dura unas 30 horas y, para no perderse este momento, la ultrasonografía en ovejas es una gran opción. Al fin y al cabo, con esta herramienta se puede observar la dinámica folicular y el comportamiento endocrino de la hembra. Además, también es posible examinar la anatomía interna del animal e identificar si existe algún problema que limite la preñez.

2. Examen andrológico

El examen andrológico se encarga de evaluar la salud del carnero en su conjunto., con el objetivo de realizar una investigación completa de todos los aspectos que pueden influir en el momento de la cubrición y en la fecundación del óvulo por el espermatozoide, por ello, se realiza una anamnesis del animal para conocer su historial, postura, condiciones articulares y situación del órgano genital externo. En este sentido, la ecografía en ovejas sirve para evaluar las estructuras internas, observando posibles alteraciones. Todo ello con un alto grado de confianza.

3. Diagnóstico de gestación

La ecografía en ovejas también es un aliado en el diagnóstico precoz de la gestación en estos animales, siendo ventajosa porque es la única prueba que detecta la gestación en las ovejas en sólo 17 días y sin causar ningún daño al feto. También permite cuantificar el número de fetos y, a menudo, realizar el sexado fetal.

4. Seguimiento de la gestación

La gestación en las ovejas dura una media de 150 días y puede ser única o múltiple. Durante este periodo es importante vigilar cuidadosamente al animal, para controlar el desarrollo embrionario;

vigilar la salud de la madre y del feto; predecir el peso del cordero al nacer; y también realizar el sexado fetal. La identificación del sexo en las ovejas es posible en torno a los 40-60 días de gestación. Se trata de un paso importante para la gestión reproductiva, ya que algunos compradores pueden preferir adquirir hembras preñadas de un sexo determinado.

Referencias:
  1. Rodriguez, M., Santos, V., Da Silva, P., Mariano, R. Maronezi, M., Simões, A., Silva, B., Uscategui, R. y Feliciano, M. (2019). Aspectos ecográficos e elastográficos utilizados como preditores de trabalho de parto em ovinos. Rev Bras Reprod Anim., 43 (3), 765-771.  https://n9.cl/6ko2n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *