Fuente: Turiweb
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

En el mundo actual de cambios constantes, planificar nuestro actuar se hace fundamental, por ello dar una mirada y evaluar nuestras estrategias comerciales es importante para permanecer en el mercado.


Los hábitos de nuestros consumidores experimentan cambios constantes, las empresas turísticas requieren hoy más que nunca retornar a sus actividades desafiantes, para ello conocer la transformación de los viajeros poscuarentena será estratégico.

Según los estudios 2020 de Consumer Type de Euromonitor, las estrategias deben estar basadas en el comportamiento de compra del viajero, que permita interactuar a la persona con las tendencias del momento, donde se hace necesario identificar a los tipos de clientes, siendo los más importantes dentro del mercado turístico los siguientes:

  • Lo impulsivos, son clientes que están pendiente de las tendencias e influenciados por agentes externos, frente a la pandemia no modificaría sus gastos, pero si empleará las plataformas digitales. Se recomienda a los prestadores de servicios turísticos poseer webs de fácil acceso con ofertas anticipadas u online.
  • Minimalistas, responsable con sus compras que generen impactos positivos en su entorno, después de la cuarentena solicitaran servicios turísticos locales que fomentan la sostenibilidad. Clave para el empresario de reestructurar su gestión ecoamigable con buenas prácticas ambientales.
  • Ostentosos, gastan en experiencias y actividades de ocio y productos de lujo por conservar su estatus, buscaran recuperar el tiempo paralizado, con el fin de demostrar que su estilo de vida no ha cambiado. Clave de atracción para el empresario dirigir publicidad atractiva con últimas tendencias en las redes sociales o influencers para captar su interés y ofrecer paquetes exclusivos.
  • Aficionados al cuidado personal, realizan compras que contribuya en su salud física y emocional, prefieren viajes domésticos o alternativas online, siempre cuidando de reducir los riesgos de contagio. Clave, ofertar de grupos privados, con aforo mínimo, paquetes recargado con la naturaleza: termalismo, senderismo, campamentos, etc.
    Fuente: USIL Life
  • Y los planificadores, que analizan las futuras compras de manera racional, revisan comentarios de otros viajeros antes de elegir o decidir un destino, examina el mercado con tiempo, buscando opciones de mejor relación entre precio – calidad. La clave para captar este grupo de visitantes será, destacar las ventajas del producto y/o servicio, reconsiderando reprogramación o cancelación, ofrecerles programas de lealtad con recompensas atractivas inmediatas.

Mediante estos tipos de clientes que Euromonitor nos señala, los prestadores de servicios turísticos, deben planificar con estas consideraciones para el mercado los pueda responder, de ello dependerá el éxito de las estrategias comerciales que se implanten en cada uno de los tipos de clientes, frente a este mundo cambiante y desafiante debemos responder y anteponernos a los hechos.

Finalmente, será necesario a todo ello acompañar el uso de las webs, haciéndoles más activas y con lenguaje sencillo, de programas de lealtad para los visitantes, recordemos que en este mercado cambiante y la información en “un click” para los clientes es poderoso porque ayuda a determinar la elección del destino turístico y los servicios que utilizará durante la visita.

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