Fuente: Perú Retail
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

No basta la robótica colaborativa dentro de los restaurantes, la tecnología sigue en avance y no hay quien lo paré, dentro de la reconversión de los restaurantes cada vez más competitivos, con el fin imparable de concebir nuevos modelos de negocios, frente a la acelerada adaptación al cambio tecnológico y que se sufre en la coyuntura actual con el COVID-19.

A todo ello se suma la inteligencia artificial, introduciéndose la digitalización del sabor. El sonido y la imagen se encuentran en pleno proceso de digitalización, prueba de ello Netflix, Spotify.

Por otro lado, digitalizar el tacto y olfato o gusto, bajo experiencias interactivas en realidad virtual se tiene un gran avance al respecto, que a través del sintetizador Norimaki que funciona como un interfaz emisora de sabor, Homei Miyashita, es un investigador de la Universidad de Meiji de Japón, ha creado una pantalla contiene un tubo con cinco geles que, a través de electroforesis es el desplazamiento de partículas dispersas en un medio coloidal o gel a través del campo eléctrico, de iones, es capaz de generar los tipos de sabores: salados, dulces, ácidos, amargos y hasta cuando un alimento en particular es deliciosos, siendo capaz de simular sabores más complejos.

Con ello estamos ingresando a la evolución de la realidad aumentada dentro de la gastronomía. Miyashita, nos recuerda que, «Del mismo modo que una pantalla óptica usa tres colores básicos para producir colores arbitrarios, esta interfaz puede sintetizar y distribuir sabores arbitrarios gracias a la información recibida por las papilas gustativas. […] Esto ha permitido a los usuarios experimentar sabores de todo tipo, desde gominolas hasta sushi, sin necesidad de tomar ningún alimento».

Fuente: Excelencias Gourmet

También en el 2011 Hiromi Nakamura usaba palillos chinos con electrodos como simulador de sabores que en condiciones de prohibiciones medicas las personas no podían disfrutar de ciertos alimentos.

Miyashita da un gran avance dentro del mundo de la medicina, abriendo las puertas en este desarrollo, más aún con las enfermedades que aquejan al mundo entero, como: Obesidad, hipertensión, problemas hormonales, diabetes emotiva entre otras que obligan a las personas por recomendaciones médicas prohibirse de disfrutar de frituras, dulces, sal, azúcar, platos favoritos, etc.

Que hace difícil a uno dejar sus hábitos de consumo, dicho sintetizador nos ayudaría en respetar las dietas propuestas por los médicos. Norimaki Synthesizer, este sistetizador recién inicia y su desarrollo contribuirá en gran medida en la rentabilidad de los empresarios de servicios turísticos y también el campo de seguir dietas rigurosas para bien de nuestra salud.

Por otro lado, permitiría a los clientes y/o comensales de un restaurant en incrementar la experiencia gastronómica, asegurando una grata experiencia y la satisfacción del consumidor con una experiencia aumentada.