Fuente: EL COMERCIO PERÚ
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Conocer que los millennials o “generación Y” comprender sus particularidades, costumbres y preferencias, se hace necesario ante la coyuntura actual. Según estudios realizados por Eventbrite en EE.UU, son personas nacidas entre los años 1980 – 1996, siendo una mayoría de esta generación que forma parte en la fuerza laboral actual, con gastos de $1.3 billones en gasto de consumo anual.


En nuestro país las investigaciones realizadas por Ipsos Perú (2019) afirma “que en el país hay aproximadamente ocho millones de millennials, lo cual representa el 25% de la población..El 91% de los jóvenes millennials son digitales, interactúan rápidamente por las redes sociales”.

Para este grupo la felicidad no se centra tanto en posesiones, valoran en vivir una vida feliz y significativa se trata de crear, compartir y capturar recuerdos ganados a través de experiencias que abarca el aspecto de la vida y oportunidades. Valoran a su familia y amistades.

Dentro de este grupo destaco a Jordan Inti Sotelo Camargo, estudiaba para ser Guía oficial de turismo en el Instituto Superior Cepea, joven muy emprendedor, que tenía mucho que aportar por nuestro país, un futuro alentador, es lamentable lo ocurrido durante la segunda marcha nacional, haciendo escuchar su voz en contra de Manuel Merino, perdió la vida. Inti nombre que significa el sol, recordemos que la deidad de nuestro imperio Inca fueron el Inti, Killa, Yllapa, mamapacha, etc. razones suficientes para amar a nuestra madre patria.

La revista Somos dio a conocer una entrevista al Profesor Marco Antonio Capristán, reconocido historiador, quién manifiesta que Inti fue muy entusiasta, con muchas ganas de seguir adelante, trabajador…” todo esto es muy triste con lo que ha pasado, ya no solo quedará hoy en mi memoria, sino en la memoria de todos los peruanos”


Las palabras del Historiador Capristán afirma, Inti amaba el Perú. Eso era evidente en su curiosidad por saber de él, de su historia, de su patrimonio, de la geografía.


Fuente: Andina

Pero lo demostraba mejor estudiando, trabajando (…). Su partida nos llena de pena y rabia. Todos los compañeros y profesores que le tenemos afecto aprecio y cariño no olvidaremos sus ocurrencias y su permanente sonrisa.

El Perú se pierde un gran guía de turismo, pero lo que es más triste, un joven con un gran futuro. Hasta siempre, querido Inti. Tu nombre ya está en la historia que tanto querías.

El leer estas líneas me llenaron de lágrimas y quiero compartir con ustedes lectores, siento orgullo que nuestro país está despertando para hacer escuchar su voz, un pueblo educado jamás será sometido y nuestros gobernantes deben escuchar las necesidades, que para eso los elegimos.

Finalmente entendamos que esta nueva generación de los millennials, no permitirá vivir sometidos, oprimidos como se menciona en nuestro Himno Nacional, entendamos que un pueblo preparado no podrá ser servidumbre, los tiempos han cambiado y la nueva generación lucha por buscar la felicidad de su pueblo y con ello garantizar la paz para la generación venidera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *