Fuente: Mr Turismo
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Se visiona un futuro muy prometedor, lleno de esperanzas por viajar con responsabilidad y respeto al medio ambiente, mayor compromiso de nuestras autoridades en políticas turísticas.


Zurab Pololikashvili- Secretario General, Organización Mundial de Turismo- OMT, manifiesta: «En toda Europa, el reinicio responsable del turismo ya está en marcha. Pero incluso a medida que un número creciente de turistas cruza las fronteras y las empresas se abren de nuevo, este no es momento para la complacencia”. Con respecto al reinicio seguro y responsable del turismo en las Islas Canarias dijo: «El turismo es uno de los sectores económicos más importantes para las Islas Canarias, brinda empleos y medios de vida y apoya a muchas empresas locales.


El reinicio responsable del sector permitirá que regresen los muchos beneficios que ofrece el turismo, y la OMT agradece las medidas que se han tomado para generar confianza en el sector».


El primer viaje realizado dentro de la Zona Schengen de Europa desde que se redujeron las restricciones a los viajes internacionales, muestra al turismo como un salvavidas para muchos países, destaca el apoyo al turismo en todos los niveles políticos y sumando a ello la estrecha colaboración con el sector privado. Funcionarios de la OMT, visitaron ocho islas del archipiélago canario para ver los protocolos de seguridad establecidos, se suman los 60 medios de comunicación españoles e internacionales como testigos de las actualizaciones de seguridad dentro de toda la cadena de valor del turismo.


Fuerte: RCR Perú

Por su parte Alessandra Priante -Directora regional de la OMT para Europa, indicó: «La salud y la seguridad, incluido el estado de los sistemas de salud, ahora son elementos clave para todos los destinos. Esto debe reflejarse en sus estrategias de marketing y comunicación, tanto ahora como el turismo se reinicia y hacia el futuro a medida que el sector se recupere. El turismo ha demostrado su capacidad de recuperación y su capacidad única para impulsar la recuperación y el desarrollo de las sociedades y lo volverá a hacer, y esta vez la sostenibilidad y la innovación deben estar al frente y al centro».

Finalmente la OMT, apoya a los estados miembros en competencia turística con las medidas que se adapta y hacer la transición hacia un futuro más resistente y sostenible, demostrando que el retorno del turismo se puede gestionar de manera segura y responsable, priorizando la salud , los trabajos y promover la ansiada recuperación económica en cumplimiento de los objetivos de la  Agenda 2030 se identificaran nuevas ideas para reinventar en turismo y mejorar el impacto positivos del sector centrado en las personas y el planeta y enfatiza que:

«Solo al abrazar lo nuevo podemos salir de esta crisis más fuertes, más resistentes y mejor preparados para los desafíos que tenemos por delante, incluida la lucha contra la desigualdad y la acción climática, y hacer una pausa para reflexionar sobre el terrible costo humano de la pandemia». Desafiante labor desde MINCETUR, DIRCETUR, gobiernos regionales, locales e involucrados en el desarrollo turístico.

10 comentarios en «Turismo una mirada hacia el futuro»
  1. El turismo en estos momentos está por los suelos pero no por mucho, siempre habrá una manera de levantarse de esa caída y volver al mismo lugar en el cual estaba en apogeo o incluso mucho más, pero siempre en cuando seamos viajeros responsables y respetemos las políticas medioambientales, tengo fe en que todo volverá a la normalidad y podremos disfrutar nuevamente de los viajes.

  2. Interesante su publicación que no lleva a conocer más sobre el Turismo con su mira al futuro que ayudará a muchas comunidades con su economía.

    1. Interesante su publicación que nos lleva a conocer más sobre el Turismo con su mira al futuro que ayudará a muchas comunidades con su economía, con un turismo responsable, sostenible.

  3. Interesante su publicación que nos lleva a conocer más sobre el Turismo con su mira al futuro que ayudará a muchas comunidades con su economía.

  4. El turismo tuvo mucha influencia de la situación en la cual vivimos actualmente y fue para mal, pero todo esto pronto va a cambiar y volveremos quizá a la "normalidad" o hasta un poco más. Empezará a subir, volveremos a viajar a los lugares a los cuales queremos llegar, visitar y practicar deportes, etc. Pero no olvidemos que cuando llegue el momento, siempre recordemos ser unos viajeros responsables, respetando las políticas y aunque no existan hacerlo de igual manera
    Siempre tratemos de preservar estos recursos para que pueda disfrutar la generación futura, tal y como nosotros lo hemos estado haciendo.

  5. Interesante artículo, que da a conocer de cómo el turismo en Europa ayuda mucho en la reactivación económica de su país, bajo el cumplimiento de protocolos de salud, sin embargo para países como el Perú con gran potencial turístico podría el Turismo ser un sector importante que ayude a la reactivación económica, por lo que se requiere trabajar mucho en la seguridad turística que garantice el bienestar y la salud de los visitantes.
    Saludos!

  6. Me parece muy importante que aborde este tema, viéndolo desde una perspectiva de desarrollo del turismo en tiempos de pandemia, que ciertamente ha tenido impactos negativos, pero también positivos ya que el turismo está pasando por una etapa de reinvención. Como lo menciona, los países europeos ya dieron inicio a sus actividades en el sector turismo con mucha más responsabilidad, ya que si antes la delincuencia era un problema que afecta la seguridad de los turistas, y de hecho sigue siéndolo, a esto se suma estar conviviendo con un virus que ya dejó muchas víctimas a su paso. Sería bueno que también en nuestro país se reanude las visitas a nuestros destinos turísticos, pero aún tenemos muchas falencias como sociedad y como Estado que debemos corregir y nos permita salir adelante en esta crisis que ha tenido repercusiones en nuestra economía, educación y salud.

  7. Fue chocante para el sector turístico ya que se tuvieron que cerrar las puertas repentinamente para poder reiniciar con las medidas necesarias y así brindar seguridad al visitante. Por ello magíster la felicito por el artículo, puesto que nos enseña que debemos estar preparados para cualquier cambio.

  8. Muy interesante el articulo licenciada, pues ha sido un cambio repentino en el sector turístico porque ha generado que se de una pausa para volver pero con las medidas necesarias para una mejor atención al turista, ello nos enseña que debemos de estar preparados para los cambios.

  9. Muy interesante el articulo licenciada, pues ha sido un cambio repentino en el sector turístico porque ha generado que se de una pausa para volver pero con las medidas necesarias para una mejor atención al turista, ello nos enseña que debemos de estar preparados para los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *