Fuente: SillasMesas
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

A través de la Organización Mundial del Turismo, se continúa tomando medidas sobre la contaminación por plásticos durante la recuperación de COVID-19. El Srio Gral-OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “A medida que se reactiva el sector turístico, tenemos la responsabilidad de reconstruir mejor.


No gestionar de manera responsable la transición a la nueva realidad a la cual nos enfrentamos, incluido el fuerte enfoque en las medidas de salud e higiene, puede tener un impacto ambiental significativo, por lo que este compromiso renovado es de vital importancia. Nos enorgullece anunciar hoy a los primeros signatarios de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos”. La  Global Turism Plastics  Initiative, que une  al sector turístico bajo una visión común para abordar las causas de la contaminación plástica.

Las empresas, Gobiernos e involucrados en el desarrollo turístico deben tomar medidas concertadas hacia la circularidad en el uso de plásticos. Rescatamos que los destinos turísticos y empresas han realizado avances considerables para reducir su impacto ambiental y operar en armonía con la naturaleza. Pero estos cambios deben reflejarse en toda la cadena de valor del turismo. La Iniciativa Global de Plásticos Turísticos recomienda a los prestadores de servicios turísticos cumplir para el 2025, con:


  1. Eliminar los embalajes y artículos de plásticos problemáticos o innecesarios.
  2. Tomar medidas para aumentar la cantidad de contenido reciclado en todos los envases de plástico y artículos utilizados;
  3. Comprometerse a colaborar e invertir para aumentar las tasas de reciclaje y compostaje de plásticos;
  4. Informar pública y anualmente sobre el progreso realizado hacia estos objetivos.
    Fuente: El Independiente

A través de la Iniciativa Global de Plásticos Turísticos, el sector turístico puede hacer contribuciones positivas, tales como:

  • Reducción de los vertederos, la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • Concienciar sobre la conservación entre el personal y los invitados para evitar productos plásticos de un solo uso;
  • Influir en sus proveedores para que produzcan alternativas más sostenibles a los productos plásticos de un solo uso;
  • Trabajar con los gobiernos para mejorar la infraestructura local de residuos y las instalaciones comunitarias;
  • Crear medios de vida sostenibles y prosperidad comunitaria a largo plazo en armonía con la naturaleza.

El Perú como destino turístico gastronómico por excelencia, con premios World Travel Awards- Londres, destacado por ocho años consecutivos. A puertas de  Fiestas Patrias y muchos disfrutaran de nuestra variada gastronomía, es estratégico dar una mirada a los restaurantes eco amigables, como: Micha en Casa by Maido, Cala, Amoramar, Ache, Amaz, Carnaval, Don Doh, Don Vito, Pescados Capitales, Matria, La Cuadra de Salvador, Costumbres Argentinas, El Kapallaq, Restaurante Francesco, Mo Bistro, Shizen Sushi Bar, Statera, el uso de los envases y como posicionan su marca en la mente del consumidor, fidelizando sus clientes y siendo responsables con el medio ambiente.

Invitó a la reflexión a los restaurantes de diferentes especialidades, para hacer uso responsable del plástico en los servicios delivery, recordemos que antes del virus la preocupación también no solucionada es la contaminación ambiental.

2 comentarios en «Restaurantes ecofriendly ¡Felices fiestas patrias!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *