Fuente: La Vanguardia
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo -BERD es una institución financiera fundada en enero de 1990 con sede en Londres, dentro de su objetivo el de promover la iniciativa privada viene trabajando de la mano con la Organización Mundial de Turismo- OMT para promover el turismo sostenible y luchar contra el cambio climático haciendo accesibles las tecnologías verdes en su plataforma Green Technology Selector.


El BERD y la OMT en el afán de impulsar la recuperación sostenible del turismo en todo el mundo y con una creciente conciencia de fijar una dirección para un sector más verde en el futuro, fomentan un uso más eficiente de los recursos, mediante Soluciones energéticas para los hoteles o el ambicioso hoteles de energía casi nula.

 En el Selector de Tecnologías verdes del BERD, siendo una plataforma online con formato de tienda donde se exponen las mejores tecnologías en cada campo de fabricantes del mundo entero, encontrándose más de 26 000 tecnologías verdes que se benefician del apoyo del BERD como instrumento de financiación del comercio verde y el programa del centro de financiamiento y transferencia tecnológica para el cambio climático.

Con ello se mejorará la eficiencia energética, suministro de energías renovables y reducir el consumo de agua y de recursos. Se incluye también aislamiento térmico, iluminación, equipos y maquinarias de construcción, paneles fotovoltaicos y bombas de calor geotérmicas.


Considerando, a los hoteles sostenibles que, según la Asociación Internacional de Arquitectos, se enfocan desde el diseño de las estructuras hoteleras con el concepto de aprovechamiento de los recursos y materiales de la zona, evitando el flete e inyectando tecnología para el uso del agua y electricidad que permite un ahorro de $13 millones en energía, haciendo que las empresas privadas se han competitivas en temas de liderazgo de costos, que permite minimizar costos y maximización de utilidades y fundamentalmente siendo más responsables con el medio ambiente.


Fuente: Gestión

Según Vlaho Kojakovic, Director de Inmuebles y Turismo del BERD, los edificios representan aproximadamente el 40 % del uso de energía global, pudiendo ser mayor para el sector hotelero, mostrando un gran potencial de mejorar la eficiencia del uso de energías y recursos y reducir la huella de carbono. Comprometido entonces el Selector de Tecnologías Verdes del BERD que ayudará al sector turístico a mejorar en los próximos años su eficiencia energética.

También el BERD cuenta con el apoyo de donantes y asociaciones internacionales, como: Unión Europea – UE., Fondo Verde para el Clima – GCF, el fondo de inversión en el clima – CIF. Resaltando el apoyo de una donación del Ministerio Federal de Finanzas de Austria en el desarrollo del Selector de Tecnologías Verdes a través de GEFF.

Finalmente, la sostenibilidad de los hoteles se guía según lo propuesto por Luis de Garrido, por: Optimización de los recursos y materiales, Disminución del consumo energético, Disminución de residuos y emisiones, Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios, Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *