Fuente: Turiweb
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) publicó el 26 de setiembre de 2020 los “Lineamientos Sanitarios ante el Covid-19 para los Destinos Turísticos”, los mismos que serán implementados por el Ente Gestor de Destino (EGD- es una asociación pública y privada,


involucra a los principales actores que intervienen en la gestión del desarrollo turístico del destino) o el que haga sus veces, en coordinación con la autoridad regional y local competente para garantizar su cumplimiento.

Dichas Unidades de Gestión de Sitios Turísticos comprende a los administradores o responsables de la gestión de los sitios turísticos naturales y culturales, pudiendo ser públicos o privados, siendo las instituciones responsables de manera directa:

Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas (SERNAP): Ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Ministerio de Cultura (MINCUL): Ente rector en funciones la conservación y protección del patrimonio cultural.

Dentro de los lineamientos generales, en cumplimiento del presente reglamento MINCETUR otorgará el sello como “Destino Bioseguro, que contribuirá en generar confianza en los visitantes y promocionar el destino turístico “, para ello deben de: Desarrollar una hoja de ruta (que comprenda objetivo, ámbito de intervención, Realizar un listado de centros de soporte, circuitos, corredores y/o sitios turísticos en el destino, Acciones de control y monitoreo.

Lineamientos específicos, Antes de la visita al destino turístico, el EGD en coordinación con las entidades competentes respectivas, consideraran:

  • Autoridades regionales y/o locales: identificar los centros de soporte, corredores, circuitos y/o sitios turísticos que cumplan las condiciones para el reinicio de las actividades e implemente los protocolos.
  • Identificar a los prestadores de servicios turísticos con autorización para operar.
  • Contar con puntos de información, señalética, puntos de toma de temperatura, puntos de limpieza y desinfección en los espacios públicos, en coordinación con los responsables a nivel local, regional y/o nacional.
  • Medidas de limpieza y desinfección de espacios públicos, evitando conglomeración. Las instancias competentes realizaran seguimiento y monitoreo y apoyaran en la supervisión y fiscalización periódica del plan de vigilancia y protocolos sectoriales.

Las autoridades regionales y/o locales coordinar con las instancias competentes el apoyo a la supervisión, promover medidas adecuadas para el recojo y disposición final y segura, de todo material sanitario utilizado y desechado por los visitantes, promover la no discriminación de las personas con discapacidad y adultos mayores,


Fuente: Turiweb

solicitaran las incidencias registradas por los prestadores de servicios turísticos, coordinaran con el Comando Regional COVID-19 las incidencias referidas a la detección de casos sospechosos.

Prestadores de servicios turísticos informar y difundir la lista de sitios y/o atractivos, corredores o circuitos que cumplen con los protocolos sanitarios para la visita, aforo, temporalidad, horarios, necesidad de reservar la visita en sitios web del destino y/u otros medios alternativos.

El visitante debe cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el destino. Desde mañana Lima se conectará con 11 Ciudades y 7 países: Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Panamá, Uruguay y chile en el reinicio de los vuelos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *