Fuente: MYPES.pe
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Con el fin de impulsar el desarrollo del sector gastronómico, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prioriza conformar la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del sector Gastronómico cuyo objetivo es de impulsar acciones que contribuyan en la productividad y competitividad de manera innovadora y sostenida para el crecimiento económico del país.


Mediante Resolución Ministerial (RM)010-2021-EF/10, publicada recientemente en el Diario Oficial El peruano, el MEF establece que la conformación de dicha mesa permita identificar los problemas y cuellos de botella en el sector gastronómico, y plantear coordinadamente soluciones con el fin de ser sostenidas.

Dicha mesa ejecutiva conformada de manera temporal, estará constituida por el titular o representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Ambiente (Minam), Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Otros PromPerú, Asociación de Municipalidades del Perú, La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura, y del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También estará conformado por cuatro representantes de la gastronomía peruana acreditados por produce, el colectivo civil peruanos unidos por la cocina y la alimentación (PUCA) y hasta cuatro representantes de la academia con carreras de gastronomía y/o centros de investigación, todos ellos acreditados por Produce.

Dentro de ello se contará con la colaboración de profesionales con experiencia en gestión e implementación de políticas públicas y se dispondrá que los gastos que demande la participación de los integrantes de la Mesa, se financie con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades e instituciones a los que representan.


Es dable aplaudir estos tipos de mesas de trabajo, pero también es bueno dar una mirada de 360 grados, integrando a las regiones de nuestro Perú, cada región tiene mucho por ofrecer por dinamizar la economía a través del desarrollo gastronómico,


Fuente: TecnoHotel

debido a que no podemos desplazarnos con facilidad, pero puede trabajarse desde una plataforma el concepto de la chacra a la olla, con los ingredientes básicos de cada región que pueden ser comercializadas en las plataformas con envíos hacia el interior del país, ello permitiría dinamizar la economía de todas nuestros productores en las diferentes regiones y ejercitándonos a consumir lo nuestro, empleando el desarrollo tecnológico (TIC).

Sacar ventajas provechosas para el fortalecimiento de nuestra cultura del consumo de alimentos y productos saludables. Recordemos que los incas degustaban de todos los potajes por el famoso trueque, pues es hora de retomar los buenos hábitos de consumo que se han dejado de practicar, muchos tenemos familiares en diferentes regiones que desean probar la exquisitez de la gastronomía peruana el cual permitiría fortalecer la demanda de insumos básicos para la elaboración de los diversos platos típicos. Finalmente es tiempo de ¡consumir lo nuestro! y comprarle al productor local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *