Fuente: Perú Travel
Rene Antonio Hinojosa Benavides

En pleno corazón de la región Lambayeque, en la provincia de Ferreñafe, se ubica un área natural protegida con una extensión de 5 887.38 hectáreas que se distribuye entre los distritos de Illimo, Jayanca, Pacora, Pitipo y Túcume,


siendo Pitipo el ingreso principal e Illimo el ingreso alterno, que son atravesadas por el río La Leche también denominado como río Motupe, a 31,5 km de Chiclayo ciudad capital. 

Este lugar es el Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP), uno de los cuatro santuarios históricos del Perú, declarado como tal mediante Decreto Supremo Nº 034-2001-AG del 03 de junio de 2001, con el principal objetivo de conservar la unidad cultural y paisajística que forma parte del bosque seco ecuatorial y el complejo arqueológico perteneciente a la cultura Sicán.

Aquí se conserva una gran extensión de bosques secos conformados por faiques, sapotes, angolos y algarrobos, ofreciéndonos una fascinante mezcla de naturaleza e historia, en donde se destaca la presencia del majestuoso y auténtico símbolo de este santuario histórico, “árbol milenario”, llamado así por sus más de 500 años de antigüedad y su valor místico religioso que es digno de admirar y respetar.

Asimismo, es posible apreciar en la “ruta de la corta rama” a más de 80 especies de aves en su estado más silvestre, resaltando entre ellas a la corta rama peruana una de las aves más amenazadas del norte del Perú y además una de las más buscadas por los avistadores de aves, así como también la golondrina de Tumbes, convirtiendo a esta ruta en un punto obligatorio para todos los visitantes. En la “ruta del río viejo” se puede apreciar mucha vegetación típica de la zona.


Dentro del SHBP se halla el mirador de Las Salinas que nos permite apreciar toda la belleza de este bosque seco ecuatorial que representa la mayor densidad de algarrobos en el mundo una especie protegida que logra sobrevivir en un bosque seco introduciendo sus raíz pivotante, profunda y vigorosa unos 60 metros de profundidad para alcanzar agua.

Fuente: Wikipedia

Este bosque tiene también un alto valor económico en productos no maderables como la recolección de algarrobo y miel para el ecoturismo.

En cuanto a la historia, el SHBP también atesora una impresionante riqueza monumental y arqueológica conformada por 36 pirámides de adobe que pertenecieron a la cultura Sicán o Lambayeque, una civilización vinculada con la leyenda de Naylamp (“hombre pájaro”), el icónico Tumi de oro, el señor de Sicán y la sacerdotisa de Chornancap; y fue en una de estas pirámides, “Huaca El Oro”, donde se descubrió la tumba del Señor de Sicán y su máscara de oro, acompañadas por más de una tonelada en especies de oro y vasijas de arcilla. He aquí la razón por la que esta área natural es un santuario histórico.

“Se está reduciendo los territorios de la flora y fauna silvestre del SHBP por actividades como la tala ilegal, incendios forestales, invasiones, etc, donde los esfuerzos que hacen los guarda parques para la conservación siguen siendo insuficientes” (Nizama, 2020).

Referencia

Nizama, L. (2020). Centro de interpretación para el cuidado de la biodiversidad y difusión del patrimonio natural en el santuario histórico bosque de Pómac [Tesis de arquitecto, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú] https://n9.cl/4crh2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *