Rene Antonio Hinojosa Benavides

En los Andes Centrales, entre la cordillera central y la cordillera occidental en la provincia de Junín, Perú, sobre los 4105 m s.n.m. del altiplano de Bombón, se encuentra un área natural protegida con una extensión de 2500 hectáreas que alberga uno de los más preciados escenarios históricos:


el campo de la batalla de Junín, la misma que se libró el 06 de agosto de 1824, constituyéndose desde entonces en un lugar santo donde se derramó mucha sangre, a la altura del kilómetro 222 de la actual carretera central, a siete horas de Lima capital.

Este lugar es el Santuario Histórico de Chacamarca (SHCH), uno de los cuatro santuarios históricos del Perú, declarado como tal mediante Decreto Supremo N° 0750-74-AG, del 07 de agosto de 1974 con el objetivo principal de conservar el escenario natural donde ocurrió la batalla de Junín el 06 de agosto de 1824. Esta área se caracteriza

por presentar un clima Sub húmedo y Semi-frígido, una precipitación media anual de 800 mm y una temperatura media anual de 4,8 °C; en los meses de junio, julio y agosto las temperaturas pueden bajar hasta -3°C; sin embargo, muchas especies de flora y fauna se adaptan a estas condiciones climáticas, siendo entonces un santuario que posee un gran legado patrimonial y cultural, así como también una alta riqueza biológica, ya que en su territorio se desarrolla una gran biodiversidad de animales y plantas  altoandinos, diversos bofedales o humedales andinos que son la residencia de varias especies biológicas, diversa población de aves entre las que se encuentran especies residentes y migratorias.


Entre las aves de mayor importancia destacan la “perdiz de puna” (Tinamotis pentlandii), el “ganso andino” (Chloephaga melanoptera), el “pito” (Colaptes rupicola), el “yanavico” (Plegadis ridgwayi), el “lique lique” (Vanellus resplendens), pamperos, churretes, varias especies de patos y otras aves.

Fuente: Perú Travel

Los mamíferos son escasos en el ámbito del SHCH, encontrándose entre los más representativos la vicuña (Vicugna vicugna), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el zorrino (Conepatus chinga) y el cuy silvestre (Cavia perea). 

Chacamarca cuenta con restos arqueológicos de la cultura “Pumpush” como los llamados “Collcas” o depósitos, que se encuentran en el Cerro San Francisco o también denominado Loma Chacamarca que era un centro de acopio o almacén Inca para almacenar semillas, alimentos, armas, carne seca o charqui, vestidos, herramientas, vestidos y otros elementos. 

En 1925 se inauguró el monumento a los “Héroes Vencedores de Junín” como reconocimiento a los valientes peruanos que participaron en la batalla de Junín, en cuyo interior se ubica el museo de sitio, de base cuadrada tiene una columna que es coronada con una esfera hecha de bronce con 17 puntas, número que representa los 17 países que participaron en el enfrentamiento; por dentro, existe una galería de murales sobre la batalla y se muestran los uniformes de los batallones de Argentina y Venezuela.

Además, el busto de Rázuri descansa como huella de su valerosa desobediencia que hizo que la caballería realista fuera derrotada por el regimiento de los Húsares del Perú. 

 

Referencia

Rivera, M. y Rojas, V. (2019). Recuperación de suelo con plantaciones de Poáceas y Cyperáceas en áreas degradadas del Santuario Histórico de Chacamarca. Revista Xilema, 29 (1), 15-21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *