Fuene: Pacarina - Tanta Wawa: pan ritual del Día de Muertos (PERU)
Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

Considerando los rituales prehispánicos donde se incorpora costumbres españolas, dan nacimiento a las celebraciones en la actualidad por el “Día de todos los santos y el Día de los difuntos”, del 1 ° y 2 de noviembre respectivamente, como símbolo mágico religioso ofrecen en las mesas para los difuntos panes especiales “t´anta wawas” que simboliza el alma del difunto.


El cronista, Polo de Ondegardo (1603) menciona que los indígenas creen en ánimas de los difuntos andan vagabundos en el mundo, padeciendo hambre, sed, frío, calor y cansancio, por ello se visitan las sepulturas ofreciendo chicha, guisados, ropa, plata y otras cosas.

Actualmente, supervive estos rituales en las regiones andinas de nuestro Perú, continúan elaborando alimentos que serán consumidos por las almas de los parientes fallecidos, se añade a ello las t´anta wawas para ofrendar al difunto y obsequiar a los compadres, familiares y amigos en señal de amistad y agradecimiento por acompañar en recuerdo de sus seres queridos.

Ministerio de cultura (2017) en Cajamarca, las t´anta wawas son vestidas con ropas de tela y gorra y las bautizan. Chachapoyas los denominan “votos” u ofrenda, son panes de yema o bizcochos, representan a los bebés, señoras coronadas, animales de la zona, asimismo, estos panes se preparan para compromisos de nuevos compadres y festividades del carnaval. Las niñas emplean sus bollos como muñecas, cargándolas en mantas, tal como hacen las madres con sus hijos.


 

Fuente: RPP – Conoce las tradiciones peruanas en el Día de los Muertos

En Junín, aparte de las t´anta wawas en forma de niños, caballos, estrellas, se hornean roscas azucaradas para ofrendar a sus difuntos, dentro de sus hogares adornan una mesa con variadas flores, roscas, t´anta wawas, frutas, comida favorita del difunto, bebidas, además, estos panes se preparan en las fiestas patronales como acto de trucanakuy o dejar la posta a los nuevos mayordomos.

La t´anta wawa en Ayacucho, es costumbre prepararlo en Todos los Santos, cada 1ero de noviembre en la casa de algún fallecido se arma la mesa colocando panes y diferentes ofrendas. También se realiza el intercambio de regalos, llevando las t´anta wawas como presente a los compadres, ahijados, hijos, amigos y familiares.

La t´anta wawas de Oropesa, como capital nacional del pan remonta sus orígenes en el siglo XVI, periodo en la que la religión católica impone su doctrina sobre la religión incaica, empleando diferentes elementos, siendo las t´anta wawas uno e ellos, Vestidas de colores vivos del carnaval andino, que para ser consumidas se les exige ser bautizadas, tienen estrecha relación con el día de los difuntos, se comprende que la muerte es la continuidad de la vida.

Finalmente, Felipe Guamán Poma de Ayala nos dice que cada Aya Marcay Quilla (noviembre) era dedicado a los difuntos, donde los cuerpos momificados eran sacados de sus pucullos (bóvedas) para renovar el vestuario, darles comida, bebida, para cantarlos y danzar junto a ellos, puestos en andas recorrían de casa en casa por la calles y plazas para luego retornarlos a sus pucullos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *