Fuente: UNEP
Rene Antonio Hinojosa Benavides

La gestión inadecuada de los residuos sólidos urbanos (RSU) provoca la alteración de los ecosistemas, incluida la contaminación de suelo, agua y aire, por lo que representa una amenaza real para la salud del ser humano, frente a ello,

se han realizado algunos estudios que indican que la población circundante a las instalaciones de RSU tiene anomalías congénitas, algunos tipos de cáncer y bajo peso al nacer.

El creciente aumento de los RSU ocasiona una carga más sobre los altos costos en el presupuesto de un gobierno local. El aumento de la población, la rápida urbanización, el auge de la economía y el creciente nivel de vida han aumentado el ritmo creciente de tasa, calidad y cantidad los residuos sólidos urbanos.

Así como también el manejo inadecuado de la recolección de contenedores, sistemas de recolección, transferencia y transporte tienen una gran influencia sobre las características de los RSU, constituyéndose como un importante problema medioambiental mundial, la eliminación de residuos plásticos, puesto que estos son esencialmente hidrocarburos que poseen un poder calorífico que oscila entre 30 y 40 MJ / kg. Por lo tanto, pueden quemarse o incinerarse en los residuos municipales u otros dedicados con generación de energía y calor (1)

La eliminación de residuos sólidos más común y económica son los botaderos como actividades de gestión de RSU. La valorización de residuos se refiere al proceso de conversión de materiales desechados en productos más útiles, incluidos los productos químicos, combustibles. Se presenta como una tecnología eficaz para los RSU, la fermentación orgánica en estado sólido.

Fuente: UN News

En el caso de las materiales lignocelulosas, generalmente se necesita un tratamiento previo e hidrólisis para convertir la celulosa en glucosa, mediante métodos como el de la hidrólisis y fermentación separadas (SHF) y la sacarificación y fermentación simultáneas (SSF), se consigue a través de la bioconversión de estos desechos (2), jugando un rol importante en la degradación de los desechos orgánicos en sus constituyentes para convertirlos en productos de alto valor agregado, los microorganismos. Todo el mundo se enfrenta a un serio desafío para gestionar los RSU.

Los desechos domésticos del pan se han utilizado para producir amilasa. Los residuos alimenticios mezclados que se recolectan de los restaurantes, al ser inoculados con inóculo de hongos pueden producir ambientes ricos en glucoamilasa y en proteasas por SSF, por lo que estos medios son idóneos para usarse como materia prima para producir ácido succínico, ya que este último tiene una amplia gama de aplicaciones en la elaboración de detergentes para ropa, medicamentos y plásticos.

La tecnología de tratamiento de dichos desechos orgánicos mediante el uso de larvas de Hermetia illucens (mosca soldado negra), se constituye en una vía importante como opción de tratamiento viable y sostenible (3). La valorización de los desechos sólidos de materia orgánica se puede lograr mediante el compostaje y la digestión anaeróbica, comprendiendo que la ventaja de producir compost es la simplicidad técnica del proceso.

Referencias

1.Vázquez, A., Velasco, M., Espinosa, R., Morales, M., Hernández, S., Ordaz, M. y Almeida, H. (2016). Generación, legislación y valorización de residuos plásticos en Iberoamérica. Rev. Int. Contam. Ambie. 32 (Especial Residuos Sólidos), 63-76.

2.Dahnum, D., Tasum, S., Triwuahyuni, Nurdin, M. y Abimanyu, H. (2015). Comparación de los procesos SHF y SSF que utilizan enzimas y levadura seca para optimizar la producción de bioetanol a partir de un racimo de frutas vacío. Energy Procedia, 68, 107 – 116.

3.Cabrera, D. y Lopez, A., (2021). Evaluación de la larva de mosca soldado negra (hermetia illucens) como alternativa para la degradación de residuos sólidos urbanos [Proyecto integral de grado para optar el título de Ingeniero químico, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia] https://n9.cl/rn7qg