Fuente: Universidad de los Andes
Rene Antonio Hinojosa Benavides

1.El clima de la Tierra siempre ha estado cambiando. El clima de la Tierra siempre ha estado en un estado de cambio continuo. Sin embargo, este cambio fue cíclico y se produjo en intervalos regulares y predecibles, como se describe en los ciclos de Milankovitch.

Estos ciclos explican cómo los cambios leves en inclinación, rotación y órbita de la Tierra afectan la temperatura de su superficie y, posteriormente, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Lo que está sucediendo ahora es completamente diferente. Mientras que los ciclos de Milankovitch describen períodos de cientos de milenios, estamos viendo que las temperaturas y las concentraciones de CO2 aumentan a niveles sin precedentes en el espacio de solo un par de cientos de años;

2. El sol es responsable del calentamiento global. Si bien es cierto que en la década de 1970 algunos científicos atribuyeron el calentamiento global al aumento de la actividad solar, lo cierto es que durante los últimos 35 años la cantidad de energía del sol que golpea la Tierra ha ido disminuyendo mientras que las temperaturas siguen aumentando. Esto significa que deben estar en juego otros factores, a saber, un mayor efecto invernadero inducido por la actividad humana (1).

3. Los seres humanos liberan una cantidad insignificante de CO2. No podemos ser la causa del calentamiento global. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas inglés), los procesos naturales emiten alrededor de 750 mil millones de toneladas de CO2 cada año, mientras que los humanos solo fueron responsables de 35 mil millones de toneladas adicionales en 2018.

Fuente: Cruzada Verde

Eso es solo alrededor del 4,5%, entonces eso significa que no somos el problema. Hasta tan recientemente como la era industrial, el ciclo del carbono de la Tierra estaba en equilibrio. Sin embargo, ahora estamos excavando y quemando combustibles fósiles y liberando enormes cantidades de CO2 que se habían almacenado durante millones de años.

Este CO2 se libera, pero no se reabsorbe por completo (solo alrededor del 85% de él es absorbido, principalmente por los océanos del mundo, lo que lleva a una acidificación destructiva del océano), lo que hace que todo el sistema se desequilibre.

4. La energía renovable es demasiado cara. La energía renovable alguna vez se consideró una alternativa costosa y poca práctica a los combustibles fósiles. Esta es una creencia muy anticuada. De hecho, la energía renovable hoy en día es tan barata que cualquier otra forma de energía.

En un informe de 2019 la Agencia Internacional de Energía Renovable declaró que, “en la mayor parte del mundo actual, las energías renovables son la fuente de nueva generación de energía a menor costo», además, cuando se tienen en cuenta los costos externos de la industria de los combustibles fósiles y los subsidios utilizados para mantenerla competitiva, el costo real de los combustibles fósiles es mucho más alto que el de las energías renovables (2).

Referencias

1. Poleo D. ¿Cambio climático o variabilidad climática? Historia, ciencia y política en el clima mesoamericano. Trop J Environ Sci, 50(1), 25-39. 2016
  2. Badii et al. Energías Renovables y Conservación de Energía. Daena: International Journal of Good Conscience, 11(1), 141-155. 2016