Fuente: Hotel Perú News
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El reglamento de establecimientos de hospedaje aprobado con Decreto Supremo N°001-2015-MINCETUR, con fecha 09 de junio de 2015, consta de siete capítulos, 35 artículos, 09 disposiciones complementarias y 5 disposiciones complementarias transitorias y cuatro anexos.


Teniendo en cuenta que según el reglamento tenemos las siguientes clases y categorías respectivas; hotel de una a cinco estrellas, apart hotel de tres a cinco estrellas, hostal de una a tres estrellas y albergue sin categoría alguna.

Los hoteles, apart hoteles, hostales y albergue con respecto a requisitos mínimos de infraestructura deben cumplir la norma técnica A,30 hospedaje del numeral III.1 Arquitectura, del titulo III edificaciones, del reglamento nacional de edificaciones- RNE, en los otros aspectos sobre equipamiento, servicio y personal varían.

Los requisitos mínimos de equipamiento (custodia de valores individual o caja fuerte común, internet, frigobar, televisor, teléfono con comunicación nacional e internacional) en la clase hotel, los de categoría 5 y 4 estrellas deben cumplir obligatoriamente con todo el equipamiento mencionado, en la categoría 3 no siendo obligatoria el frigobar, en la de 2 y 1 estrellas no es obligatorio la custodia de valores y frigobar.


Requisitos  mínimos de servicio (limpieza diaria de habitaciones y todos los ambientes del hotel, servicio de lavado y planchado, servicio de llamadas, mensaje y taxi, custodia de equipaje, primeros auxilios, room service, cambio regular de sábanas y toallas diario y cada cambio del huésped) las de 5 y 4 estrellas deben cumplir con todo obligatoriamente,

Fuente: Portal de Turismo

la de 3 estrellas  puede prescindir del room service y reemplazan aspectos de primeros auxilios con un botiquín, las de 2 y 1 estrellas no es obligatorio los servicios de lavado y planchado, llamadas, mensajes y taxi y room service.

Requisitos mínimos de personal para la clase hotel los de 5, 4 y 3 estrellas obligatoriamente deben contar con personal calificado y personal uniformado las 24 horas y los de 2 y 1 estrella no son obligatorios.

Los requisitos mínimos de equipamiento, servicio y personal en la clase apart hotel son completamente obligatorios, en sus tres categorías.

La clase hostal tiene como requisitos de equipamiento (internet, caja fuerte en recepción, tv), se hace obligatorio en las de 3 estrellas y las de 2 y 1 estrella no son obligatorias. Sobre los requisitos mínimos de servicio son obligatorios en las tres categorías (limpieza de habitaciones y ambientes, servicio de custodia de equipaje y botiquín). Y los requisitos mínimos de personal es obligatorio en la de 3 estrellas y no obligatorio en las de 2 y 1 estrella.

Finalmente, la clase albergue tiene como requisito mínimo de equipamiento internet, requisitos mínimos de servicio la limpieza diaria de habitaciones y de todos los ambientes del albergue, botiquín, cambio regular de sábana y toallas. Aquí deben contar con las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud. El huésped podrá solicitar que no se cambien regularmente de acuerdo a criterios ambientales u otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *