Fuente: El Periódico
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Por el momento se conoce que la ruta principal de transmisión de Covid-19 es de persona a persona, principalmente a través de las gotitas del aliento que las personas infectadas transmiten al estornudar, toser o exhalar, aunque, según un estudio reciente, el agente causante de la Covid-19, el SARS-CoV-2,


sobreviviría hasta 24 horas en cartón e incluso varios días en superficies duras como acero y plástico en condiciones experimentales (por ejemplo, en ambiente con humedad relativa y temperatura controladas), no hay evidencia que demuestre la transmisión de la infección por envases contaminados expuestos a diferentes condiciones ambientales y temperaturas.

Ante la preocupación de que el virus presente en la piel pueda ingresar al sistema respiratorio (por ejemplo, a través del contacto de las manos con la cara), las personas, incluidos los consumidores, que manipulan el envase, deben cumplir con las directrices de las autoridades de salud pública. sobre buenas prácticas de higiene, incluido el lavado de manos frecuente y eficaz.

Es muy poco probable enfermarse por consecuencia del SARS-CoV-2 manipulando alimentos. Actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vehículo probable de transmisión del virus, no hay información sobre el hecho de que el virus responsable de Covid-19 podría estar presente y sobrevivir en los alimentos e infectar a las personas, tampoco hay evidencia de que los alimentos fueran una fuente o vehículo de infección, mientras que no hay duda de que las personas que están enfermas se han infectado como resultado del contacto con otras personas infectadas.

En teoría, al igual que con cualquier superficie de contacto (como la manija de una puerta u otra superficie) contaminada por una persona infectada, los alimentos, si se tocan, también pueden provocar una contaminación indirecta.


Por esta razón, todos deben seguir las recomendaciones de las autoridades de salud pública con respecto al lavado de manos. Los trabajadores que tienen que manipular alimentos (como cortar carne, rebanar carne o productos lácteos, limpiar pescado, empacar frutas y verduras) usan guantes y los reemplazan con frecuencia o se lavan las manos con frecuencia.


Fuente: Publitec

Los alimentos deben almacenarse correctamente (debe evitarse el contacto entre alimentos crudos y cocidos), retire el embalaje exterior antes de almacenar los productos (por ejemplo, el embalaje exterior de cartón cuando hay un paquete interior de plástico) sin perder de vista información vital, como la vida útil máxima.

Las frutas y verduras deben lavarse sistemáticamente con agua hervida tibia o fría usando bicarbonato en lugar de lejía, especialmente si no están cocidas (el virus responsable del Covid-19 no sobrevive a la cocción). Debe evitarse la contaminación de los utensilios de cocina (cuchillos, platos, etc.), que deben lavarse minuciosamente con un detergente, entre su uso con ciertos ingredientes alimentarios y su posterior uso con otros.

Se deben respetar las instrucciones de cocción (tiempo, temperatura) de los alimentos destinados a ser consumidos cocidos. Debe lavarse las manos con jabón y agua tibia (que ayuda a disolver grasas) antes de comenzar a preparar o cocinar alimentos y también después de prepararlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *