Fuente: YouTube
Rene Antonio Hinojosa Benavides

En esta pandemia no hay que bajar la guardia, ya se oyen noticias de muchos países en rebrote, y eso puede pasar en Perú en donde recién estamos bajando la “primera ola” de manera lenta y ya la gente canta victoria sin máscarillas, y eso pasa factura en un país con una crisis sanitaria terrible.


Desde agosto, el número de pacientes ha vuelto a aumentar, aunque el número de muertes y hospitalizaciones en cuidados intensivos se ha mantenido bastante estable. Ya en Lima hay indicios de una segunda fase, teniendo en cuenta que la primera fue muy dramática, con un crecimiento exponencial y aparentemente incontrolable entre abril y junio que forzó el encierro, recordándola hoy parece que ya pasó una eternidad.

A pesar de las numerosas hipótesis planteadas en los últimos meses sobre un virus «suavizado», en comparación con la masacre del verano pasado, todavía no hay evidencia científica convincente. Durante la “primera ola” las estadísticas de la organización mundial de la salud se basaron erróneamente en los sintomáticos y que en todo caso los asintomáticos estaban en muy pocos porcentajes.

Hoy sabemos que es exactamente lo contrario, por eso las pruebas son mucho más estrictas, además, en la primera ola, el sistema evidentemente no estaba listo, por lo que la proporción de pacientes asintomáticos aumentó gradualmente.


En esencia, ha cambiado el denominador, que al expandirse e incluir grupos de positivos sin síntomas, especialmente jóvenes que en la primera fase habían escapado casi por completo al radar, provocó la disminución matemática en la proporción de casos graves o muy graves.


Fuente: YouTube

Además, han mejorado las habilidades diagnósticas de los médicos y la respuesta del sistema de salud, la protección hacia la población más vulnerable, a lo que se suma la reducción de la edad media, que de los 60 años de la primera fase ha caído por debajo de los 30 en el período de «marea baja», para volver ahora a subir y superar los 40 años.

Las personas mayores corren un mayor riesgo. Según los expertos las diferencias están ligadas a varios factores: los diferentes criterios diagnósticos, las capacidades mejoradas del sistema en su conjunto, los diferentes identikits de los sujetos infectados y el uso de precauciones con las que todos hemos aprendido a vivir. No en vano el virus, por sí solo, siempre parece ser el mismo, con una clara preferencia por los ancianos.

La edad media siempre se ha mantenido en torno a los 60 años, confirmándose que los mayores son los que más riesgo corren. La fiebre, la disnea y la tos representaron y siguen siendo los síntomas más comunes en los pacientes obligados a ingresar al hospital.

En conclusión, se podría decir que quizás el virus no haya cambiado, pero nosotros ciertamente sí, una señal de que en la interminable disputa entre científicos «optimistas» y «pesimistas», sea lo que más se necesitaría ahora para evitar que la segunda fase se parezca peligrosamente a la primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *