La matriz de consistencia es un documento importante porque sintetiza en una sola cara todos los aspectos importantes que contiene la investigación científica que está por realizarse, siendo lo primero que revisan los asesores y jurados.


Hay muchos formatos para desarrollar la matriz de consistencia, donde se contempla varios aspectos que se tienen que relacionarse, es decir tiene que haber consistencia lógica de manera horizontal, de tal manera que el problema general determina el objetivo general, y de igual manera la hipótesis general, estos tres componentes tienen que estar bien enlazados, del mismo modo en la parte específica, es decir el problema específico genera objetivo específico, y este a su vez general hipótesis específica; ahí se tiene que tener cuidado en la relación horizontal de esos elementos; de la misma manera, las variables tienen que estar bien relacionadas con las dimensiones que se están considerando, y con los indicadores que van a permitir su medición; seguidamente, cuando se habla de instrumento de recolección de datos, tiene que estar de acuerdo con la técnica que se haya determinado, entonces técnica con instrumento, muestra con población, todo dentro de relaciones horizontales que no se deben descuidar.

Otras relaciones más que se deben tener en cuenta, el enfoque va de acuerdo al paradigma de investigación con el que se va a trabajar, luego el alcance que se va a dar al trabajo de investigación determina la forma en que se va a redactar los problemas de investigación y las hipótesis de investigación, de tal forma que, si se ha determinado que el estudio va a tener un alcance descriptivo, entonces los objetivos o las hipótesis deben tener características descriptivas. Por ejemplo, si se determina que el trabajo va a tener alcance correlacional, entonces desde el planteamiento del problema para adelante todo tiene que estar redactado de manera correlacional, preguntando cuál es la relación entre la variable A y la variable B, esa es la importancia del alcance. Un enfoque cuantitativo obliga a utilizar un diseño cuantitativo, o si se escoge un enfoque mixto el diseño también tiene que ser mixto.

Cabe mencionar que dicha matriz responde a un determinado diseño de investigación, es decir que para un estudio descriptivo correlacional el objetivo sería determinar la relación que existe entre la variable A y la variable B; para un estudio comparativo el objetivo sería comparar variable A con variable B; para un estudio experimental donde se desea implementar algo para ver como influye en lo otro, entonces el objetivo sería implementar A para ver si mejora B. Veamos los criterios básicos para iniciar una matriz de consistencia:

Problema

Objetivo

Hipótesis

Variables

¿Qué grado de relación existe entre la liquidez y la rentabilidad en la empresa RAHB?

Determinar el grado de relación que existe entre la liquidez y la rentabilidad en la empresa RAHB

Existe una relación significativa entre la liquidez y la rentabilidad en la empresa RAHB

V1: Liquidez

V2: Rentabilidad

Referencia

  1. Giesecke, M. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur, 12(2), 397-417.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *