Ciertamente el desarrollo de la crianza de cuyes no solo está dado por los resultados de investigación, sino también por la transferencia de esos resultados de investigación. El cuy es una especie que está contribuyendo mucho no solo al desarrollo rural de familias altoandinas, sino también al desarrollo de familias rurales de la costa.

Esta especie animal hoy en día es más fértil, y se constituye en un alimento rico en hierro, potasio y calcio, recomendado contra la anemia; habiendo también aporte de la E.P. de Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales (INAF) de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta; donde la investigadora Katherine Gloria Delgado Rojas, egresada de la Escuela de INAF, viene desarrollando el proyecto de investigación “Efecto de tres sistemas de alimentación en algunos parámetros productivos de cuyes (Cavia Porcellus) en etapa de recría”, con el asesoramiento del Dr. Rene Antonio Hinojosa Benavides.

La crianza del cuy, más que una actividad doméstica, es una alternativa económica y empresarial para unas 800 000 familias a nivel nacional, donde el rol preponderante lo tiene la mujer. Actualmente ya se puede garantizar que la crianza del cuy es una actividad productiva, no es una actividad solo doméstica, por lo que se debe tener en cuenta que, a diferencia de otros animales, comen todo tipo de alimentos; sin embargo, se sigue desconociendo que otros productos se podrían suministrar, especialmente en época de sequía, cuando escasean los pastos o cuando se tienen mas cuyes de los que se pueden alimentar. La base de la alimentación de los cuyes son los pastos, ya que también les sirven como fuente de nutrientes y agua (Hinojosa et al., 2022).

Un cuy adulto necesita comer en promedio 350 gr de forraje verde, en recría 250 gr y al destete 150 gr. Se puede alimentar a los cuyes también con malezas buenas, contando entre ellas al “nudillo”, “lengua de vaca”, “trébol carretilla”, malezas que crecen muy bien en condiciones de sierra, constituyéndose como un recurso alimenticio importante para la crianza en mención. Los cuyes como cualquier otra especie animal necesitan minerales para su sano crecimiento y desarrollo, por ello en ocasiones se les puede suministrar sal mineral o común, a fin de favorecer su crecimiento y el fortalecimiento de los huesos, aparte que la sal transmite a la carne un sabor muy agradable, mejorando su calidad y valor alimenticio. El agua también es un elemento que se debe considerar en su alimentación ya que la necesitan sobre todo durante la lactancia y cuando se les proporciona alimentos secos.

Es importante tener en cuenta que no hay que darles pasto caliente, evitando el timpanismo, por lo que se debe orear el pasto antes de suministrar a los cuyes, de tal manera que, el pasto que se les da en las mañanas cortarlo en la tarde del día anterior. En cuanto al suministro de alfalfa evitar la muy tierna, ya que puede causar diarrea, así como también evitar la muy madura, puesto que ya no es un buen alimento para los cuyes.

Referencias

1. Hinojosa, R., León, C., Condori, G., Espinoza, C. & Yzarra, A. (2022). Dietas alimenticias y valor nutritivo de la canal en (Cavia porcellus). Revista Alfa, 6(17), 346–356. https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v6i17.173