Fuente: Gestión
Rosa Cecilia González Ríos
rgonzalez@unah.edu.pe

“El turismo en un instrumento de diálogo entre los pueblos”. – Hervé Barré.


En el Perú, el mes de octubre llegó con novedades en referencia a las fases de activación de la economía, considerando al turismo como una de las actividades que abre sus puertas para recibir a los visitantes bajo la estricta aplicación de las normas de bioseguridad aprobados previamente por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con el Ministerio de Salud.

Los diversos recursos y atractivos turísticos han permanecido totalmente cerrados durante estos siete meses aproximadamente, debido a las medidas de seguridad nacional con la intención de disminuir los números de contagio por el COVID-19.

Por un lado, los espacios turísticos han logrado paliativamente mejorar el panorama de contaminación e impacto ambiental porque algunos carecen de planificación y gestión en turismo, sin embargo, otra cara de la moneda ha sido la paralización de las visitas que ha afectado al sector privado y público, así como toda la cadena de valor, siendo un escenario que ha generado mesas de diálogo para exponer ideas y propuestas innovadoras que aporten a la reactivación del turismo en el país.

El 15 de octubre del 2020, los museos, sitios arqueológicos y demás atractivos culturales del país reabrieron sus puertas, de la misma forma diez Áreas Naturales Protegidas – ANP, a la actividad turística responsable y segura (Turiweb, 2020).


La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, afirmó “Estamos comprometidos con el reinicio de actividades en nuestras ANP, lo que conlleva también a una gran responsabilidad de demostrar que, de manera ordenada, consciente y responsable, podemos reactivar el turismo a escala nacional”.


Fuente: RPP

En la página web de Turiweb, indica que el primer grupo de ANP que reanuda de manera gradual las actividades turísticas figuran el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), la Reserva Nacional de Lachay (Lima), la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto), el Parque Nacional Huascarán (Áncash).

También reabrieron: el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), Punta San Juan (Ica) y Punta Coles (Moquegua) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el Santuario Histórico de Chacamarca (Junín) y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco).

Cabe señalar que las medidas que los turistas deberán considerar durante su próxima visita a este primer grupo de áreas naturales protegidas son: no presentar síntomas de coronavirus, respetar los horarios de atención y la capacidad de carga en el ANP, mostrar la declaración jurada de salud, para visitar las ANP debe llenar un formulario con tres días de anticipación, portar y usar de manera correcta la mascarilla, aplicar los procesos de higiene y desinfección, mantener el distanciamiento social de 1.5 metros y el grupo guiado tiene un máximo de ocho personas.

Empieza una nueva etapa bajo la nueva normalidad, existen desafíos que afrontar y conforme avance los días seguramente habrá replanteamientos que evaluar, pero mientras exista el compromiso podremos llevar adelante el proceso de adaptación. Seguimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *