Fuente: Wikipedia
Rosa Cecilia González Ríos
rgonzalez@unah.edu.pe

“El examen del pasado lleva a la comprensión de la humanidad”. – Confucio.                                                                                  Ayacucho es una ciudad de la zona sur central de Perú. Sus numerosas iglesias coloniales incluyen el Templo de Santo Domingo, que se caracteriza por su campanario con tres arcos.

La Plaza Mayor, también llamada Plaza de Armas, alberga la Catedral de Ayacucho del siglo XVII, con sus retablos de pan de oro. Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú, conocida como la Ciudad de las Iglesias por sus numerosos templos coloniales, y como Ciudad Señorial por su arquitectura, tradición y arte.

Tiene fama tanto nacional como internacional gracias a sus piezas de artesanía, destacando los tallados en alabastro (material conocido en la zona como piedra de Huamanga), la alfarería, en especial los toros e iglesias de Quinua, la filigrana del barrio de Santa Ana y principalmente los cotizados retablos ayacuchanos.

En honor a esta ciudad peruana y a la batalla de independencia ocurrida en su suelo, los países andinos de ArgentinaBoliviaEcuador y Venezuela, refundaron cada uno, una ciudad y la rebautizaron Ayacucho. Igualmente destaca por sus música y sus festividades, como los carnavales y sobre todo la Semana Santa, ambas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Esta última es considerada como la segunda más importante del mundo, en lo que a celebración de la Semana Santa se refiere (INEI, 2013).

Con estos datos históricos y costumbristas sobre las características de la región Ayacucho, el cual pone en vitrina a un destino turístico en apogeo, pues su alta demanda ha predominado en la temporada de semana santa debido a su religiosidad y las actividades que se desarrollan motivando la afluencia de visitantes locales e internacionales.

Por tal razón, en el ínterin de la reactivación de las actividades económicas en el Perú, se puede analizar y evaluar otras fortalezas como destino, como por ejemplo ser parte de la Red de Ciudades Creativas declaradas por la UNESCO el 30 de octubre del 2019 siendo el pilar de desarrollo la creatividad y la cultura.

Fuente: Denomades.com

La data del 2018 por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, también hace referencia a una estimación de un millón de viajes por turismo interno, el cual representa el 2,3% del total de viajes nacionales realizados hacia Ayacucho, siendo las provincias de Huamanga, Víctor Fajardo, Lucanas, Huanta y La Mar los más visitados en ese orden respectivamente. Información que reafirma el nivel de aceptación y que las estrategias innovadoras son el camino para lograr óptimos resultados con la participación conjunta de los organismos públicos y privados.

Otro punto, es la existencia de la carrera profesional de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, el cual se enfoca en la formación de profesionales teniendo en cuenta los indicadores de la sostenibilidad y la conducta ecoamigable de todos los involucrados, asimismo, la aplicación de los protocolos de bioseguridad bajo la nueva normalidad.

Las mesas de diálogo, han puesto en evidencia que amerita la actualización de la información en las diversas plataformas digitales, se necesita de un inventario turístico renovado, data de los prestadores de servicios turísticos confiables y la ejecución del Plan Estratégico Regional de Turismo de Ayacucho como el inicio a una transformación capaz de diversificar la oferta de un destino pujante y resiliente como Ayacucho, donde nace el Perú.