Fuente: Infobae
Rosa Cecilia González Ríos
rgonzalez@unah.edu.pe

“Una de las lecciones con las que yo crecí es que debía permanecer siempre fiel a mí misma y nunca dejar que alguien me distraiga de mis metas”.Michelle Obama.


La presencia de las mujeres en escenarios nunca antes imaginados, es el resultado de una constante lucha por la igualdad de género, por las mismas oportunidades y derechos, por respetar las capacidades y actitudes que refleja toda fémina. Somos testigos de los variados roles que cumplen día a día, teniendo en cuenta su espacio y tiempo, realizándolo con entusiasmo y responsabilidad.

Por otro lado, tenemos a las mujeres madres de familia, con hogares constituidos de forma funcional, otras que decidieron afrontar solas y con mucha responsabilidad mantener su familia, así como otras, decidieron ser madres por métodos artificiales, hoy en día tan válidos si de cumplir el sueño de ser madre es parte de su desarrollo personal.

Entonces, ¿Cómo ser mamá y ser profesional al mismo tiempo? Acaso, ¿Tener familia limita a la mujer de hoy?

La evidencia son los claros ejemplos que nos rodean, las que han ido asumiendo este gran reto del binomio familia –  profesión, al buscar el equilibrio entre ambas situaciones y roles. Dirigir un equipo de trabajo, cumplir con metas personales, ser esposa, madre y mujer son roles compatibles, siempre y cuando se lleven a cabo con disciplina, pasión y orden.


Así lo asegura Adecco Colombia. “Tener pasión en los dos roles tanto el de madre como profesional permite hacer ambas cosas bien por lo que definitivamente se verá reflejado con nuestros hijos y trabajos”, añade Eliana Rodríguez, directora de outsourcing de nómina de la firma.


Fuente: Comunidad Mujeres Empoderadas

En este proceso de balance, que no es fácil pero tampoco imposible, para lograr el éxito es fundamental el apoyo de la pareja o la familia, que transmite tranquilidad en el cuidado de sus hijos mientras están fuera de casa. Adecco asegura que el ámbito laboral está en busca de quienes son capaces de desarrollarse en todos sus aspectos con éxito. ¿La razón? Poder manejar ambas situaciones es una muestra de autonomía, competencia, compromiso y responsabilidad, características básicas en un buen líder.

Con el paso del tiempo, las madres han ganado terreno en los campos directivos dándole un sello especial a su trabajo y mostrándoles a sus hijos a través del ejemplo o el tiempo de calidad que es posible cumplir los sueños profesionales, así como ser excelentes mamás (Portafolio, 2016).

Entonces mis estimados lectores, dejemos de lado los juicios y críticas desfavorables, todo aquello que se dice con total ligereza; aquellas mujeres que decidimos vivir todas las facetas a plenitud, de manera implícita se han asumido los efectos colaterales del sacrificio por lograr nuestros sueños, cada quién busca su felicidad y no hay límites si realmente lo deseas. No hay influencia de si estás sola o tienes pareja, si tienes hijos o decidiste no tenerlos, cuando te proyectas, el camino está marcado y solo dependerá de ti.

Sigamos adelante mis bellas mujeres, que nada te amilane ni detenga.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *