Fuente: BBC
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra, asevera que encontrar lo gracioso es una forma común de afrontar situaciones complicadas.

La risa puede ayudar en una crisis como la pandemia de coronavirus y la gente no debería sentirse culpable por ello, ya que siempre que no lastime a nadie más, es una forma común de afrontarlo. Reírse en los hogares mientras sigue el consejo del Gobierno de quedarse en casa, ver un programa de televisión, una película o leer un libro divertido distrae y pone de buen humor, coadyuvando a frenar la propagación de la Covid-19.

Hay que participar en sesiones de relatos de chistes, ya que la risa es contagiosa, escuchando a la gente reír, uno también ríe. Ni siquiera tienen que ser particularmente divertidos, todos son buenos para promover el estado de ánimo. También dijo que bromear sobre la situación actual era aceptable, ya que la gente suele hacer lo que los comediantes llaman «encontrar lo divertido» para lidiar con eventos estresantes.

Puede que te sientas mal por eso, pero siempre que no lastime a nadie más, es una forma común de afrontarlo. Hay estudios que demuestran que quienes encuentran lo divertido son psicológica y físicamente más sanos.

La risa está considerada como una medicina que puede ayudar en una crisis como la pandemia que estamos afrontando actualmente. Reírse de chistes tontos en medio de malas noticias puede parecer cruel, pero no debemos extrañarnos.

El humor negro siempre ha sido un mecanismo de afrontamiento humano en situaciones tristes, incluso durante el holocausto judío, cuando los prisioneros sufrieron horrores inimaginables en los campos de concentración, a menudo encontraron escape a través del humor, ya que ridiculizar a los nazis fue como quitarles el poder.

Fuente: El País

La ciencia ha demostrado que la risa envía señales positivas al cerebro, liberando endorfinas para sentirse bien con lo que hay reacción con los receptores opioides del cerebro para aliviar el dolor físico y el estrés mental, aumentando anticuerpos y activando los linfocitos T, que son enigmáticas células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a los patógenos invasores.

Hoy en día existe un paralelo, ya que la pandemia mantiene como rehén al mundo. Las conexiones humanas se realizan principalmente a través de teléfonos inteligentes y redes sociales.

Muchas personas sienten que su mejor opción es quedarse en casa tanto como sea posible, y para quienes viven con miedo, incertidumbre, ansiedad y aislamiento, los memes del coronavirus se han convertido en una forma de conectarse con el mundo en general y sentirse contentos de que alguien más sienta lo mismo.

En este momento la gente siente que todo lo que hacen es inútil, están luchando contra una sensación de inutilidad donde el humor es una gran expresión de ira y frustración. El desamparo en la pandemia es real, y no hay escapatoria, así que tenemos que encontrar una manera de tolerarlo, superarlo, y el uso del humor es una defensa madura contra él, una forma de decir “esto no va a derrotarme”.