Las nueces pecanas (Carya illinoinensisson) o nuez encarcelada, es el fruto del pecano de un árbol originario de América del Norte, es un alimento energético de sabor muy similar a la nuez tradicional que aportan grasas de buena calidad, proteínas, vitaminas principales para el buen desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo, se pueden consumir crudas o como complemento en ensaladas o granolas, también como frutas secas, helados o dulces.

Según evidencias científicas, mencionan que el consumo de estas frutas secas como la nuez pecana, beneficia en la reducción del nivel de lípidos séricos, así como en la ralentización del estrés oxidativo, en particular, la nuez pecana es una fuente rica en ácidos grasos insaturados, fibra, fitoesteroles y antioxidantes como la vitamina E y polifenoles, en una época festiva la nuez es un ingrediente de platillos exclusivos en postres, le da un toque especial de sabor a ciertos alimentos, benefician a la salud por sus contenidos nutricionales, del mismo modo se dice que son bastante bien conocidos los efectos de reducción del colesterol y triglicéridos en sangre, atribuidos particularmente al contenido en aceites de buena calidad, se ha pasado por alto el poder antioxidante de los polifenoles presentes en el fruto.

Académicos(as) del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del CIAD en Hermosillo y en la Coordinación Regional Cuahtémoc han estudiado distintos extractos (Carya illinoinensis) ricos en polifenoles, incluyendo los de la nuez pecana. En colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Laura A. de la Rosa, Alma A. Vázquez Flores, Jazmin Stevens-Barrón y Emilio Álvarez-Parrilla) han descubierto, tras analizar este fruto, sus efectos antioxidantes, anti obesidad, antidiabéticos y anticancerígenos. Los esfuerzos colaborativos han encontrado que el suministro de extractos de nuez en la dieta en un modelo murino es capaz de regular los niveles de triglicéridos en sangre, así como promover la actividad de algunas de las principales enzimas antioxidantes. Por último, el equipo de investigación subrayó que para que un alimento pueda ejercer sus beneficios funcionales y nutracéuticos en la salud humana, es importante recordar que se debe consumir con moderación en el contexto de una dieta balanceada y realizar actividad física moderada diariamente.

Según Aune, hace algunas décadas, su consumo era poco recomendado por médicos y profesionales de la nutrición debido a su alto contenido lipídico, sin embargo, multitud de estudios han demostrado que el consumo habitual de frutos secos incluyendo nueces, almendras avellanas y cacahuates (alrededor de 30-40 g diarios), está asociado con una menor mortalidad por enfermedades del corazón y otros padecimientos como los crónicos degenerativos, incluso se le relaciona con una mayor esperanza de vida¹.

Igualmente, Álvarez, manifiesta en su estudio de los antioxidantes de la nuez que la misma posee el mayor contenido de CF y una muy elevada capacidad antioxidante. A nivel mundial su producción y consumo no son muy altos, estando en el 5° y 6° lugar entre los frutos secos, pero a nivel nacional, es un producto sumamente importante, ya que México es el primer productor y exportador².

Aquí algunas propiedades y beneficios del consumo de la nuez pecana³.

• Buenas para el sistema cardiovascular: su contenido de ácidos oleicos que cuidan nuestro sistema cardiovascular y pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o problemas de circulación o aterosclerosis.
  • Ayudan a controlar el colesterol: las nueces pecanas contienen fibra y esteroles vegetales, que disminuyen la absorción de colesterol. Y además también aportan los beneficios de la omega 9 y la vitamina E.
  • Combaten la oxidación: debido a su rico contenido en antioxidantes, las nueces pecanas ayudan a proteger al organismo contra el estrés oxidativo y la inflamación.
  • Cuidan la función cerebral: las nueces pecanas contienen cobre y magnesio, minerales importantes para una buena función cerebral. Por otro lado, como son ricas en grasas saludables también benefician al sistema nervioso.
  • Mejoran los síntomas del síndrome premenstrual: gracias al alto contenido de magnesio, las nueces pecanas ayudan a disminuir los síntomas del síndrome premenstrual.
Referencias:
  1. Aune, D., Keum, N., Giovannucci, E., Fadnes, L. T., Boffetta, P., Greenwood, D. C., Tonstad, S., Vatten, L. J., Riboli, E. & Norat, T. (2016). Nut consumption and risk of cardiovascular disease, total cancer, all-cause and cause specific mortality: a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. BMC Medicine, 14:207, 1-14. DOI: 10.1186/s12916-016-0730-3. [ Links ]

2. Álvarez-Parrilla, E., Urrea-López, R. & de la Rosa, L. A. (2018). Bioactive components and health effects of pecan nuts and their by-products: a review. J. Food Bioact ., 1, 56-92. DOI: 10.31665/JFB.2018.1127. [ Links ]

3. https://www.lavanguardia.com/comer/frutos-secos/20210422/6987239/nuez-pecana-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html