La sangre de grado o sangre de drago de árbol (Crotón lechleri)conocido también como el árbol del dragón, es un árbol de la familia de las euforbiáceas, cuyo tamaño de crecimiento puede llegar a medir de entre 10 a 25 metros, sus hojas son de tamaño mediano a grandes, de forma acorazonada, lustrosas, cuyas flores son de color blanco a verdoso, se caracteriza en la medicina tradicional por su látex curativo, conocido desde hace mucho tiempo sobre todo por los habitantes nativos, quienes lo utilizaban para sellar heridas en la piel, frenar la infección, para las fracturas, hemorroides y acelerar la cicatrización.

La sangre de grado ha sido estudiada por numeroso investigadores y la comunidad científica la reconoce como tal, por lo cual se le puede encontrar en muchas farmacias americanas y europeas, en forma de extracto líquido y látex en fresco, su uso se da como astringente, hemostático, antiinflamatorio, antiviral, antibacteriano, digestivo y aperitivo; Entre algunas de sus propiedades medicinales del sangre de grado es su utilización para la desinfección de heridas, combate el herpes simple, del mismo modo se usa como antiséptico vaginal, sobre las llagas en la boca, ayudando a sanar asimismo los daños de la mucosa bucal y los infringidos tras una extracción dental, se dice que alivia el dolor, reduce las inflamaciones y ayuda a que se forme costra y a que la piel se regenere de manera rápida.:

Internamente, la sangre de grado se indica para la protección y reparación de la mucosa gastrointestinal, combate con eficacia a las bacterias intestinales como el Helicobacter pylori, causantes de las ulceras gastroduodenales, como consecuencia de la alcalinización del medio donde se alojan y dificultan su reproducción, influye en infecciones gástricas  e intestinales como la gastroenteritis, gastritis, colitis ulcerosas, diarreas y síndrome del olor irritable, tomando el late en forma directa o en extracto con la dosis de 3 gotas y tres veces al día.

Varias investigaciones, mencionan que el efecto protector de la sangre de grado del árbol Crotón palanostigma, se debe en gran medida a la estimulación de la formación de moco que produce, cuando se le aplica directamente sobre la mucosa gástrica¹, con la característica de la presencia de grupos SH-no proteicos en el moco, que le confieren mayor capacidad protectora, de la misma manera, se han estudiado las características del jugo gástrico tras la aplicación de la sangre de grado en la mucosa gástrica, como resultado se ha observado estimulación de su secreción, así como mayor actividad péptica, sin alteración del pH del medio, observándose también el  de acción cicatrizante de la sangre de grado mediante la purificación de su principio activo denominado taspina².

Cabe mencionar que una investigación publicada en 2004 en The Journal of Alternative and Complementary Medicine («Revista de Medicina Alternativa y Complementaria») señala que «los resultados respaldan en gran medida la mayoría de los usos etnomédicos de la sangre de grado». Estos usos incluyen «el tratamiento de diarrea, heridas, tumores, úlceras estomacales, infección por herpes, picazón, dolor e hinchazón de las picaduras de insectos y otras afecciones».

Referencias:
  1. Sandoval M, Ayala S, Oré R, Arroyo J. (2002) Inducción de la formación de moco gástrico por sangre de grado Croton palanostigma. An Fac Med Lima. 63(4):251-6.         [ Links ]

  2. Sandoval M, Ayala S, Oré R, Ricra V, Durand J, Ugarte G. (2003) Estimulación de la actividad péptica del jugo gástrico, inducida por látex de Croton palanostigma (sangre de grado). An Fac Med Lima. (Suppl 1):[ Links ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *