La miel es un producto muy dulce y viscosa, producida por las abejas del género Apis melífera, las mismas que extraen del néctar de las flores en general, estas las recolectan y lo transforman usando sus propias enzimas, puestas en las colmenas hasta la maduración y la obtención de la miel, según la bibliografía se sabe que los egipcios la utilizaban para curar las heridas y quemaduras en la piel o para enfermedades del intestino e inclusive para embalsamar los cuerpos, actualmente la miel y sus derivados son una de las actividades económicas mas importantes en el mundo, debido precisamente por sus propiedades alimenticias y medicinales.

Según un investigador sobre la apiterapia realizada en tratamientos de terapia, menciona que hay variedad de mieles procedentes de distintas regiones geográficas y de origen floral diferente y que han sido objeto de investigaciones, como las de Cuba, Mozambique, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, España y Portugal. A su vez, diversos trabajos científicos han sido realizados para investigar propiedades de la miel, como acción antibacteriana, estimulación de la producción de anticuerpos y aporte de antioxidantes¹.

Del mismo modo, otros autores manifiestan con respecto al compuesto de flavonoides de la miel que la colina y acetilcolina secretadas por las abejas son incorporadas a la miel; se reportan valores entre 0,06 y 5 mg/kg de acetilcolina y de colina entre 0,3 y 30. Las vitaminas presentes en la miel están muy relacionadas a la cantidad de polen; se reporta la presencia de folatos, niacina, vitaminas del complejo B (B2, B3, B5, B6, B9), vitamina C y vitamina K, la composición cualitativa y cuantitativa de los flavonoides depende del origen botánico de la miel, los flavonoides conforman un grupo de sustancias hidrofílicas, caracterizadas por la presencia de grupos hidroxifenilos; se han reportado, en mieles, valores entre 5 y 50 mg/100 g de miel².

Hay coincidencias en que los componentes de la miel la hacen a la vez sabrosa y saludable, por su contenido de antioxidantes y nutrientes, a diferencia de consumir la azúcar refinada tradicional muy dañina para nuestra salud, seguidamente podemos apreciar sus buenas bondades de la miel³.

• La miel contiene una gran cantidad de nutrientes saludables, de tal suerte que una cucharada de miel (21g) puede contener 64 calorías, 64 calorías, 17 gramos de azúcar, incluidas la fructosa, la glucosa, maltosa y sacarosa, está prácticamente libre de fibra, grasa o proteína, vitaminas y minerales más antioxidantes.
  • La miel es un alimento muy nutritivo, rica en antioxidantes, la miel oscura es mejor debido a que concentra mayor cantidad de elementos antioxidantes como los Flavonoides, fenoles, Enzimas y ácidos orgánicos similares.
  • Existen evidencias del uso de la miel para bajar la presión arterial, por efecto de los antioxidantes sobre la sangre
  • La miel ayuda a reducir el colesterol malo LDL reduciendo el riesgo para el sistema cardíaco, varios estudios han demostrado resultados significativos al respecto, asegurando que la miel no solo reduce el colesterol malo, sino que aumenta el nivel del colesterol HDL o colesterol bueno.
  • Reduce los triglicéridos hasta un 19%s de riesgo por consumir miel como sustituto del azúcar
  • Los fenoles y demás compuestos antioxidantes de la miel tienen muchos otros efectos sobre la salud del corazón, según estudios concluyen que la miel ayuda a dilatar las arterias del corazón, aumentando el flujo de sangre, previene la formación de coágulos y protege el corazón.
  • Ayuda a curar quemaduras y lesiones recuperando el tejido, sana las quemaduras y lesiones parciales, el tratamiento de ulceras de la diabetes en el pie, así como otras lesiones de la piel como hemorroides, herpes o psoriasis
  • Finalmente se dice que puede reducir la tos en los niños, recuperando los hábitos de sueño mejor que cualquier medicamento comercial
Referencias:
  1. Sosa-Cabrera L, Fernández-Alpízar A, Pérez-García ER, et al. (2017) La apiterapia: una alternativa presente y futura. Univ Méd Pinareña [Internet]. [citado 01/03/2021];13(1):[aprox. 44 p.]. Disponible en: Disponible en: http://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/236 [ Links ]

2. Sobral F, Calhelha RC, Barros L, et al. (2017) Flavonoid Composition and Antitumor Activity of Bee Bread Collected in Northeast Portugal. Molecules. 7;22(2):248. Citado en PubMed; PMID: 28178217. [ Links ]

3. https://abejasenagricultura.org/9-beneficios-de-la-miel-respaldados-por-la-ciencia/