La Guanábana, cuyo nombre científico es la (Annona muricata) es un árbol frutal de la familia de las Annonaceae, cultivado en las zonas tropicales de América del Sur, África y Asia, se le considera como una fruta milagrosa bueno para el tratamiento y la cura del cáncer, científicamente demostrado su efectividad en el tratamiento según dicen algunos entendidos en la materia, sobre todo en el tratamiento del cáncer del pulmón, mama, próstata y el colon, porque actúa evitando la oxidación celular, hidrata, oxigena y disminuye la predisposición a factores de riesgo cancerígenos y existen testimonios sobre los beneficios de esta fruta para contrarrestar enfermedades de la próstata. Un adulto mayor en la Habana alega que lleva 8 años bebiendo una decocción o cocimiento que prepara con 40 hojas de Guanábana por una hiperplasia prostática que padecía y le va muy bien, sin embargo, se recomienda no dejar el tratamiento médico.

Existen otros testimonios que mencionan la utilidad de este cocimiento, las hojas de Guanábana son ricas en varios compuestos, incluyendo proteínas, calcio, fructosa, grasa, Vitaminas A y B y similares, por lo tanto, las hojas tienen excelentes propiedades medicinales que las utilizan como un ingrediente en varios productos herbales en beneficio de una buena salud, también recomiendan hervir en un litro y medio de agua 40 hojas de guanábana hasta que se reduzca a un litro de agua, beber de 3 a 4 vasos de esta preparado en el día.

En un estudio realizado por Wu en el año 1995 sobre los bioactivos de las hojas de la guanábana, han identificado algunos compuestos de la Annona muricata y se reportan en publicaciones científicas como las acetogeninas, estas han mostrado efecto citotóxico significativo en líneas celulares de cáncer de pulmón (A-549) de Muricatocina A, B y acetogeninas¹

Igualmente, Quispe concluye en un estudio in vitro realizado en conjunto por la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia demostró que un extracto etanólico de hojas de Annona muricata tiene un efecto citotóxico sobre los tipos C678 y H460 de cultivos de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar² lo que nos demuestra la gran utilidad que tiene el uso de las hojas de guanábana para bien de nuestra salud.

Finalmente, algunas recomendaciones de la revista herbal safety³ sobre el uso de las hojas de guanábana a tener en cuanta en el tratamiento de ciertas enfermedades

• En la medicina tradicional, el fruto y las hojas se usan para aliviar problemas digestivos (incluyendo la diarrea), dolor, hipertensión arterial, inflamación, fiebre, tos y asma, entre varias otras dolencias.
  • El fruto es dulce y de textura suave, contiene varios nutrientes varios nutrientes como las vitaminas y minerales.
  • El té hecho con las hojas posee una acción calmante y suave, especialmente contra el insomnio y alteraciones nerviosas, pero no se debe usar en niños pequeños.
  • Las hojas y fruta contienen compuestos naturales, que pudieran ser benéficos en el tratamiento del cáncer de próstata, entre otros, aunque se necesitan más estudios científicos para comprobarlo, lo que si no se debe consumir las semillas porque son toxicas.
  • Algunos estudios han demostrado que los ingredientes activos de la planta poseen efectos antioxidantes, anticancerígenos, anticonvulsivos, antiartríticos, antiparasitarios, antipalúdicos, protegen al hígado y son antidiabéticos.
  • Los extractos de la guanábana poseen un potencial promisorio para tratar a las úlceras gástricas.
  • Un extracto a base de alcohol de la guanábana poseyó actividad antiviral, así como el extracto obtenido de la cáscara del fruto mostró actividad antimicrobiana.
Referencias:
  1. Wu FE, Zeng L, Zhao GX, Gu ZM, Zhang Y, Schwedler JT, McLaughlin JL y Sastrodihardjo S, (1995) “Muricatocins A and B, two new bioactive monotetrahydrofuran Annonaceous acetogenins from the leaves of Annona muricata”, J. Nat. Prod., Vol. 58, 6, pp. 902-908

2. Quispe A, Zavala D, Posso M, Rojas J y Vaisberg A, (2007) “Efecto citotóxico de Annona muricata (guanábana) en cultivo de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar”, CIMEL, 2007, Vol. 12, 1, pp. 19-22.

3. https://www.utep.edu/herbal-safety/hechos-herbarios/hojas-de-datos-a-base-de-hierbas/guanabana.html