La Anona (Annona squamosa), es un fruto muy conocida en la nutrición y en la medicina natural, cuyos nombres comunes son: anón, saramuyo o riñón, muy rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a combatir la inflamación, fortalecer la capacidad inmunológica de las personas así como controlar los niveles de azúcar en la sangre, se dice que esta fruta fue utilizada en el Perú como alimento, sobre todo por el poblador norteño desde las épocas prehispánicas según la filiación de la cultura Chimú.

Por ello en los últimos años, el sector comercial, industrial y farmacéutico ha puesto su interés en las especies anonáceas, precisamente por sus propiedades como antihelmíntico, antipirético e incluso como insecticida, adicionalmente el uso de las hojas de la anona son usadas para tratar cámaras de sangre, diarreas, erupciones de la piel y mordeduras de la serpiente, del mismo modo se usan para el uso industrial extrayendo esencias aromáticas y saborizantes, extrayendo de la corteza y semillas flavonoides utilizadas para el control de enfermedades ocasionados por las bacterias, de ahí la importancia de que año tras año productores, académicos y estudiantes se reúnan para compartir resultados de investigación y para la transferencia tecnológica en el cultivo de estas plantas.

Martínez S. manifiesta como conclusión de su estudio sobre las propiedades nutritivas y antioxidantes de la anona, que los flavonoides son una familia muy diversa de compuestos que han adquirido importancia debido a su actividad biológica en el hombre, quien los consume con los vegetales. Estos compuestos poseen propiedades muy apreciadas en medicina como antimicrobianos, anticancerígenos; también disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas, protegen del daño de los oxidantes, mejoran los síntomas alérgicos, aumentan la actividad de la vitamina C, frenan la progresión de las cataratas y la degeneración macular, y alivian los malestares de la menopausia, también se le atribuyen efectos antinflamatorios y analgésicos¹

Un estudio in vitro realizado en Perú por Quispe A. demostró que un extracto etanólico de hojas de Annona tuvo efecto citotóxico sobre cultivos de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar porque bloquea el complejo I, es responsable de convertir la dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD) en su forma reducida (NADH) y en su forma oxidada (NAD+), y causa la acumulación de protones en la membrana mitocondrial interna lo que anula la habilidad de generar ATP mediante una ruta oxidativa y da lugar, finalmente, a la apoptosis o necrosis de la célula²

Según la revista okdiario resume las propiedades de la anona para la salud³, destacando que la anona típica del Caribe destaca por su eficacia antiviral, antibacterial y antifúngico, lo que resulta de gran ayuda para combatir distintas patologías como los parásitos intestinales o infecciones por bacterias, sus propiedades también le sitúan como un alimento perfecto para reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejorando la circulación sanguínea.

También indican que la anona suele emplearse para los casos de estrés y depresión, al tratarse principalmente de un perfecto sedante natural, entre otras cosas disminuye las convulsiones, espasmos, estimula la digestión, trata la diarrea y baja la temperatura corporal, muchas personas tienen esperanzas puestas en esta planta, a la que llegan a tildar de milagrosa, en algunos casos incluso la ponen como tratamiento para tratar el cáncer. Algunas investigaciones clínicas han demostrado que la anona es 10.000 veces más eficaz que la quimioterapia, además de frenar las células tumorosas, también ayuda a matarlas, al parecer los compuestos de la anona se centran en la destrucción de las células perjudiciales, dejando intactas las buenas, resulta sobre todo interesante para los casos de cáncer de próstata, páncreas y pulmón.

Referencias:
  1. Martínez-Flórez S, González-Gallego J, Culebras JM, Tuñón MJ. Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes.Nutrición hospitalaria. 2002;7(6),271-78. [consultado 5 ene 2017]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Javier_Gonzalez-Gallego/publication/10961859_Flavonoids_Properties_and_antioxidizing_action/links/0deec52a6b0057f327000000/Flavonoids-Properties-and-antioxidizing-action.pdf
  2. Quispe A, Zavala D, Posso M, Rojas J, Vaisberg A. Efecto citotóxico de Annona muricata(guanábana) en cultivo de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana. 2007;12(1) [consultado 20 ene 2017]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/cimel/v12_n1/pdf/a05v12n1.pdf.
  3. https://okdiario.com/salud/propiedades-anona-2789856