La maca (Lepidium meyenii) es un producto originario de los Andes Centrales del Perú, que se desarrolla a alturas superiores a los 4,000 msnm y que son resistentes a las variables climáticas adversos como son la granizada, heladas y sequías prolongadas. Este producto alimenticio no solo es nutricional sino también medicinal, actúa como estimulante del sistema nervioso central, despierta el apetito sexual, con virtudes remineralizantes, vitaminas, antianemicas e incluso mencionar que es dermaprotectora.

Algunos estudiosos de la maca, mencionan que este un alimento nutritivo, energético y funcional, porque previenen muchas enfermedades derivadas del estrés oxidativo, precisamente debido a sus compuestos fenólicos, enfermedades crónicas como el cáncer  debido a sus componentes como el glucosinolatos y  la meyenina A, bueno para las enfermedades cardiovasculares por sus Fito esteroles, en los hombres se dice que aumenta la libido, mejora la fertilidad y es muy recomendable en casos de disfunción sexual y la eyaculación precoz, también previene el cáncer de próstata, caída del cabello e incrementa la masa muscular.

Las referencias evidencian que la fase lipídica de la maca sigue siendo bioquímicamente desconocida, más aún el nivel de consumo para lograr los efectos estudiados, lo que fortalece nuestra hipótesis que la maca es más un alimento funcional y nutraceútico por la complejidad bioquímica de sus componentes y sus efectos en el organismo cuando es consumido después del proceso natural de secado.

El autor Chacón manifiesta que las especies Lepidium Peruvianum Ch. es originaria y oriunda de los Andes del Perú, específicamente la Provincia de Pasco del Departamento de Pasco donde es el único lugar que se cultiva por su clima frío, seco y lluvioso¹. Otro autor manifiesta que la especie Lepidium meyenii Walp se encuentra en diferentes países de América e inclusive en el Perú₁ de igual modo los científicos han centrado su interés en los glucosinolatos y sus productos derivados, debido a sus actividades biológicas, en particular propiedades anticancerígenas y capacidad para combatir patógenos².

Aquí algunas propiedades de la maca³

  • Rica en minerales esenciales, como el magnesio, calcio, fosforo, potasio, bismuto, manganeso, azufre, sodio cobre, selenio, yodo, silicio, hierro y estaño.
  • Aporta vitaminas B1 y B2, vitamina C y vitamina E, por ello es antioxidante, energética y revitalizante.
  • Aumenta la libido y mejora la fertilidad: incrementa el número de la movilidad de los espermatozoides.
  • Reduce los síntomas premenstruales y el dolor menstrual.
  • Estimula la formación de los glóbulos rojos y ayuda en casos de anemia.
  • Regula el colesterol y ayuda en la diabetes incrementando la actividad del páncreas.
  • Posee propiedades anti estrés y antidepresivos, así como reduce el riesgo de osteoporosis.
Referencias:
  1. Chacón de Popovici, G. 1997. La importancia de Lepidium PeruvianunChacón (Maca) en la alimentación y salud del ser humano y animal 2000 años antes y después de cristo y en el siglo XXI. Servicios Gráficos «ROMERO». Lima, Perú         [ Links ].. 
  2. Fahey, J.W.; Zalcmann, A.T.; Talalay, P. 2001. The chemical diversity and distribution of glucosinolates and isothiocyanates among plants. Phytochemistry 56: 5–51.         [ Links]
  3. https://www.planetahuerto.es/revista/propiedades-y-beneficios-de-la-maca_00384

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *