La hierba luisa (Cymbopogon citratus), una planta que en estos tiempos actuales viene surgiendo como una posibilidad de la medicina alternativa en vista de los cambios políticos y sociales así como por los intereses de los grandes laboratorios farmacológicos que vienen lucrando con la salud de la población, incluso han hecho que se adopten cambios en los hábitos alimentarios ignorando a cultivos que son mucho más saludables como los cultivos andinos y las hierbas aromáticas así como los cereales, hortalizas y leguminosas.

ahora para optar las comidas rápidas con alto porcentaje energético y muy dañinos para la salud, sumamente deficientes en nutrientes esenciales, por lo cual parte de la sociedad busca una dieta saludable con ingredientes bioactivos, por ello en este articulo proponemos la hierba luisa que es digestiva y mejora los procesos de digestión, disminuye las flatulencias, combate el mal aliento, aumenta la producción de glóbulos blancos e impide la propagación de bacterias, bueno para dolores leves, empacho o indigestión y como relajante muscular.

Esta hierba aromática de la hierba luisa es arbustiva que según la bibliografía especializada dicen que es nativa de América del Sur, la misma que fue llevada a Europa en el siglo XVIII y puede tener un crecimiento de hasta los 2 metros de altura, de inflorescencia azul a blanca, de hojas de tipo lanceolada con aroma similar a los cítricos  además, es una hierba usada en la medicina popular y muy difundida en la mayoría de países del mundo, con propiedades medicinales comúnmente utilizadas para diversos males, por tener componentes de melatonina y el terpeno la hierba luisa es bueno para los males del insomnio así como para la eliminación progresiva de las mucosidades en el sistema respiratorio, siendo en todo caso de alto poder antiinflamatorio.

El investigador Oladeji cita a Reina y Fernández, quienes mencionan que el aceite de hierba luisa es utilizado en la industria alimentaria y no alimentaria por sus componentes bioactivos que aportan al mejoramiento y conservación de los productos. En la industria alimentaria la hierba luisa industrialmente, sirve como aditivo, saborizante, conservante en bebidas y alimentos¹, del mismo modo el autor Carranza y otros expresan que la hierba luisa contribuye al bienestar nutricional por su alto índice de consumo, el uso de Cymbopogon citratus, en la elaboración de bebidas es de gran interés al tener propiedades funcionales que benefician la salud mental o corporal de las personas².

Finalmente, según la revista Consalud, menciona que la hierba luisa es valorada tanto por sus múltiples propiedades medicinales como por su uso ornamental y el característico aroma a limón de sus hojas³

• Es antioxidante: la hierba luisa ayuda a combatir el estrés oxidativo y contribuye a prevenir el envejecimiento y algunas enfermedades por sus compuestos orgánicos que contiene antioxidantes como el canfeno.
  • Es digestiva y carminativa: por sus componentes como el limoneno y el cariofileno que ayudan a disminuir las flatulencias.
  • Es antibacteriana: por su contenido de el citral, mejora la respuesta del sistema inmunitario aumentando la producción de glóbulos blancos.
  • Es antiinflamatoria: por sus compuestos orgánicos tienen poder antiinflamatorio, convirtiéndolo en calmante natural para aliviar dolores leves, así como por su contenido en melatonina, bueno para el insomnio y los nervios.
Referencias:
  1. Oladeji, O. S.; Adelowo, F. E.; Ayodele, D. T. and Odelade, K. A. (2019) Phytochemistry and pharmacological activities of Cymbopogon citratus: A review. Scientific African. 6:e00137. https://doi.org/10.1016/j.sciaf.2019.e00137. [ Links ]
  2. Carranza, J. D. C. , Rodríguez, L. R. V. Palacios, C. A. C.& Rivadeneira, A. A. D. (2020) Bebida funcional a base de pitahaya (Hylocereus undatus) y extractos de hierba luisa (Cymbopogon citratus) y albahaca (Ocimum tenuiflorum). Rev. Técn. Facult. Ingen. Universidad del Zulia. 2:90-95. https://doi.org/10.22209/rt.ve2020n2a13. [ Links ]
  3. https://www.consalud.es/estilo-vida/beneficios-propiedades-hierba-luisa_106309_102.html