En el Perú la denominamos «culantro» (Coriandrum sativum), llamado comúnmente también como el cilantro, coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro Castilla, es una hierba anual de la familia de las apiáceas, en realidad es una plantita de hojas pequeñas, muy similares a las del perejil, pero más pequeñas, es una hierba sumamente versátil de la que se puede aprovechar prácticamente todo, ya sea sus hojas, frutos, raíces y semillas, utilizado básicamente en la cocina mediterránea, oriental, caribeña, italiana, latinoamericana, etc., sobre todo para realzar el sabor de las comidas en guisos, salsas, sopas, aderezos de ensaladas, carnes y pescados.

Esta plantita tropical es rica en calcio, hierro, riboflavinas y carotenos, algunos investigadores como la Purdue University mencionan que el culantro tiene propiedades medicinales y puede utilizarse en infusiones para combatir el resfriado y contrarrestar la diabetes, el estreñimiento y la fiebre, el cilantro o culantro tienen tallos que pueden medir hasta los 80 cm. de altura , de hojas filiformes en su parte superior y dentadas en su parte inferior, de flores rojizas y de unos frutos pequeños con fuerte aroma, para su consumo las hojas se pican en trozos muy pequeños para añadir al plato solo al momento de servir y no se debe cocinar.

Se considera que tiene propiedades antiinflamatorias, como el de ser muy útil para poder acabar con las náuseas, ya sea porque se está embarazada o porque se tiene cualquier enfermedad. Se cree que es útil para poder mejorar lo que es el llamado colesterol bueno. Es muy apropiado para reducir e incluso eliminar los cólicos que se sufren durante la menstruación, tiene propiedades antioxidantes, el cilantro también es útil para reducir los riesgos de sufrir una infección de tipo urinario, es un alimento útil para evitar o acabar con la anemia, sí, porque aporta al organismo una importante cantidad de hierro, también mejora y refuerza el sistema inmunológico, a todo eso hay que añadir que es útil para frenar el envejecimiento de los ojos, que alivia la conjuntivitis, que reduce la cantidad de azúcar en sangre y que ayuda a acabar con eczemas y hongos, finalmente también ayuda a acabar con el mal aliento, previene las úlceras orales e incluso es un producto estupendo para aportar al organismo vitaminas variadas, especialmente la de tipo C.

El investigador Kupeli, de acuerdo a su investigación deduce que al culantro se le atribuyen propiedades medicinales   reconocidas   por   su   uso   tradicional, donde se hace uso de toda la planta; se ha reportado que mediante la decocción de las  hojas, estas pueden ser   usadas   como   antiinflamatorias,   para   edemas, como   diurético,   para   tratar   infecciones   urinarias, picaduras de escorpiones, mordeduras de serpientes y el bocio¹

De igual modo el autor Jaramillo, de acuerdo a su investigación sobre las propiedades de las hojas del culantro y otras partes del culantro concluye que el extracto  de  sus  raíces se utilizan en infusiones para tratar la infertilidad, sus hojas en  cataplasma  para  las  quemaduras  y  curación de  heridas,  para  tratar  episodios  de  fiebre,  dolor  de estómago,  diabetes,  diarreas,  hemorragias,  dolor  de cabeza,  tos, dolor  de  oído,  asma,  artritis  y  espasmos, entre  otros²

Referencias:
  1. Küpeli   E,   Kartal   M,   Aslan   S,   Yesilada   E.   2006.   Comparative   evaluation   of   the   anti inflammatory   and antinociceptive activity of Turkish Eryngium species. J Ethnopharmacol 107: 32 – 37

2. Jaramillo B, Duarte E, Martelo I.  2011.  Composición química volátil del aceite esencial de Eryngium foetidum L. colombiano y determinación de su actividad antioxidante. Rev Cub Plant Med 16: 140 – 150