Female tourists on hand have a happy travel map.
Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

La Organización Mundial del Turismo (OMT) remarca como vital importancia la educación e inversiones para garantizar que el turismo se expanda como motor de desarrollo sostenido e inclusivo. Siendo la OMT participe de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) para conectar los objetivos políticos y la capacidad del sector privado.


La educación, entendida como herramienta estratégica de inversión para el futuro del turismo, este año la OMT, logro por primera vez en la historia llevar el turismo a la Asamblea General de las Naciones Unidas y también logro que el turismo se incluya en la agenda del G20.

El G20, representado por los 20 países con economías más fuertes del mundo producen el 80% de las emisiones globales, el titular de la ONU, instó a este grupo a adoptar estímulos para el desarrollo sostenible de los países emergentes, ya que la acción o inacción del G20 determinará el futuro del planeta, como lo advierte Guterres en su calidad de secretario general de la ONU. También menciona que el cambio climático, el costo de vida y las divisiones geopolíticas viene causado nuevos conflictos.

Los eventos importantes realizados el 2022, como el Día Mundial del Turismo celebrado en Bali y la Cumbre de Ministros en el World Trave Market de Londres, la reunión de Consejo Ejecutivo de la OMT en Marrakech y la Cumbre del Consejo Mundial de Turismo y Viajes, apertura muchas puertas para el turismo, como incrementar las inversiones, fomentar la educación y formación turística, siendo la inversión futura para construir el turismo repensado.

Durante la Cumbre del Consejo Mundial de Turismo y Viajes, cuyas siglas en ingles WTTC, el protagonismo que tomo la OMT, en invitar a todos los delegados de alto nivel a volver al Reino de la Arabia Saudita el 2023 para celebrar oficialmente el día del turismo, cuyo lema estará centrada en “Inversiones verdes”.

A raíz de ello, el Reino apoya en el cumplimiento de la misión de la OMT, en lograr posicionar al turismo como motor de desarrollo sostenible e inclusivo, Recordemos que en mayo del 2021 en Riad, la OMT apertura la primera Oficina Regional para Oriente Medio, construida durante la pandemia en un muy poco tiempo, esta oficina se convertirá en un nodo regional y mundial para la educación y formación turística, que permita también fortalecer a través de ello el desarrollo del turismo rural.

Desde la apertura de esta oficina, se le consideró como un núcleo de crecimiento, símbolo de esperanza, como foco de conversión, debate, toma de decisiones, trayendo esperanza a la gente de la región por los beneficios sociales y económicos que aporta el turismo.

Finalmente, por todo ello, el secretario de la OMT en la Cumbre del Consejo Mundial de Turismo y Viajes, refiere “Somos su voz al nivel de la gobernanza mundial”, sirviendo de puente entre lo público y privado frente a los desafíos que enfrenta el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *