Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“La actividad turística es realizada en un entorno no habitual, lo cual implica un desplazamiento en el espacio. En este sentido, el transporte cumple funciones indispensables en el desarrollo de la actividad turística tanto como mecanismo de tránsito como experiencia turística.” (Castaño &Valencia, 2016)

El transporte es un medio que facilita el desplazamiento hacia un determinado lugar, cuyo objetivo es acortar distancias y cerrar brechas que la geografía presenta; en el transcurso del tiempo, los medios de transporte se han convertido en una parte fundamental para el crecimiento económico de un país por lo que es un componente clave para lograr el desarrollo turístico. En ese sentido, es un elemento determinante que aporta al turismo receptivo y al turismo interno, contando con características de seguridad y eficiencia que proporcione accesibilidad desde el exterior y movilidad en el destino es una consideración crítica para facilitar el progreso, mientras que una ausencia de estas características actúa como barrera para el desarrollo turístico (Henderson, 2009).

Este binomio turismo – transporte se presentan como complementos perfectos, ya que en la elaboración y diseño de productos turísticos se debe identificar los medios de transporte existentes para canalizar la promoción y difusión adecuada de los lugares turísticos siendo factores indispensables para incrementar la demanda turística. Además de representar tres elementos: el medio de llegar al destino, un medio necesario para los desplazamientos en el destino visitado o simplemente porque constituye la propia atracción o la actividad turística como tal. A la vez, se precisa que el turismo y el transporte se han desarrollado en forma paralela (Ahnlund et al., 2010).

En el Perú encontramos realidades diversas en cuanto a como llegar hacia cada destino turístico, algunos presentan amplias alternativas, mientras para otros solo una forma de llegar, estos aspectos influyen de manera importante en las decisiones de elección debido al tiempo y dinero que se dispone para concretar un viaje, por ejemplo, la semana pasada la aerolínea JetSmart ha inaugurado una ruta aérea directa  de Arequipa hacia Tarapoto, con el propósito de impulsar la reactivación del sector y el turismo siendo la primera conexión con la selva peruana. Se espera que su apertura origine un impacto positivo con el incremento de turistas en Tarapoto a través de la diversificación de conexiones interregionales.

Fuente: Facebook

Por otro lado, en este rubro también se hace presente el análisis sobre la calidad del servicio, ya que los avances tecnológico-científico en el transporte impacta en la seguridad, rapidez y confort, por tal razón, desde los orígenes del turismo, el transporte ha sido indispensable para la realización de dicha actividad y de no ser por los medios de transporte, los intercambios sociales, culturales, políticos y económicos no se llevarían a cabo.

Finalmente, se debe continuar con la mejora de la infraestructura básica porque las rutas no son exclusivas del turismo, sino que sirven en demasía a la comunidad, por lo que las autoridades ediles deberían ejecutar proyectos de inversión en carreteras y la apertura de rutas aéreas, así como en su equipamiento.