Fuente: 6 destinos para un nómada digital - Revista Sommelier
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“Un nómada digital o digital nomad es un profesional que utiliza las TICs para desempeñar su trabajo mientras viaja por el mundo. Es decir, realiza su trabajo a través de la internet, lo que les permite viajar y trabajar al mismo tiempo. Es un estilo de vida resultado de los avances tecnológicos, socioeconómicos y laborales del siglo XXI.” (Coworkingfy, 2017)


Los avances tecnológicos en las que están inmersos nuestro día a día desde cualquier ámbito tienen que ver con los cambios y las transformaciones de las que hemos sido testigos, no solamente por la pandemia sino porque el acceso hacia ellas ha dependido de la apertura y la predisposición que se tenga.  Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial acuña un concepto importante desde el año 2016 sobre lo siguiente, la Cuarta Revolución Industrial genera un mundo en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global. Sin embargo, no consiste solo en sistemas inteligentes y conectados. Su alcance es más amplio y va desde la secuenciación genética hasta la nanotecnología, y de las energías renovables a la computación cuántica. Es la fusión de estas tecnologías y su interacción a través de los dominios físicos, digitales y biológicos lo que hace que la Cuarta Revolución Industrial sea diferente a las anteriores (García, 2020).


En tanto, en el sector turístico se ha identificado un segmento alineado a éstas preferencias del uso de la tecnología, a tal punto que el horario laboral no influye en la disposición del tiempo libre para conocer los lugares y destinos maravillosos que posee el planeta, ellos son los denominados nómadas digitales, el cual se caracteriza por tener la libertad de viajar por el mundo entero y trabajar o estudiar desde cualquier lugar del mundo, para ello disponen de contar con las herramientas digitales necesarias así como conexión a Internet de forma imprescindible.

Fuente: Empresa e Iniciativa Emprendedora – Nómadas digitales

En un estudio Work and wander: meet today’s digital nomads, la Adventure Travel Trade Association (ATTA) asegura que la naturaleza de los nómadas digitales los convierte en viajeros de aventura. Por tal razón, las empresas de viajes y turismo podrían tener en cuenta sus características como una estrategia para la recuperación en el sector:

  • 51 % tiene entre 25 y 34 años, son millennials con ansias por experimentar al máximo la oferta turística del destino
  • 87 % tiene un empleo que le permite generar ingresos mientras viaja y así prolongar su estadía
  • en promedio gastan el 36 % de sus ingresos en el destino visitado
  • prefieren comprarles a pequeños negocios locales en lugar de a conglomerados internacionales (Promperú, 2021)

Países como Costa Rica, se encuentra entre los diez primeros países más elegidos por este tipo de viajero, ha aprobado el reglamento de la ley 10.008, conocida como la Ley de Nómadas Digitales contando con una web exclusiva que muestra al usuario información turística relevante de Costa Rica, complementado visualmente por un mapa con la diferencia horaria, de esta forma contribuye al proceso de reactivación de la economía nacional; aprovechando estratégicamente el posicionamiento ante Estados Unidos, de dónde proceden el 50% de los nómadas digitales y al poseer una alta conectividad que les permite a los visitantes comunicarse y enlazarse con sus empresas de cualquier parte del mundo.

En definitiva, es un estilo de vida interesante, sobre todo por lo sosegado y equilibrado que podría transcurrir los horarios laborales sin estar en una oficina, un aula o una sala de reuniones, contando con las telecomunicaciones como aliado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *