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Los Observatorios en Turismo

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Fuente: Hosteltur | Canarias se une a la Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT | Economía
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“El observatorio turístico es un centro de recopilación y procesamiento de datos e información, de la actividad turística, que se utiliza para la elaboración de informes y documentos, útiles para una coherente toma de decisiones y para la planificación de acciones ya sea del sector público como del privado.” (Santágata, 2016)


Con el transcurso del tiempo, se ha ido consolidando la idea de trabajar en turismo desde un enfoque de planificación y gestión para encaminar la elaboración de proyectos y toma de decisiones de importancia para el sector con la finalidad de adecuarse correctamente a las necesidades y carencias que presente un determinado destino turístico. De tal modo, que hoy se conocen y aplican herramientas que aportan al proceso de la cadena de valor en turismo de una forma tan cercana al desarrollo sostenible.

Las intenciones e iniciativas no son exclusividad de un país, o un destino de tipo top ten, es válido que todos aquellos que comprenden los objetivos del turismo sostenible, realicen esfuerzos y una denodada búsqueda por contar con los aliados desde el sector público y privado, para hacer realidad las ideas plasmados en proyectos de esperanza y conversión para todos los involucrados y beneficiarios, eso es turismo, siempre contagiando pasión por la transformación de comunidades que cuentan con potencialidades potentes en su ámbito natural y cultural.

En tiempos actuales rodeados de una diversidad de avances tecnológicos, una herramienta o instrumento de envergadura para el desarrollo de destinos turísticos que se amparan en una planificación estratégica son los observatorios turísticos, ya que sirve para la investigación científica y de orientación profesional en todo lo que se refiere a las actividades turísticas, que emerge como respuesta a la carencia de información oportuna y veraz para la toma de decisiones gerenciales. (Torres, 2012)

El observatorio turístico establece como objetivo principal, el conocimiento de las estadísticas de turismo midiendo su alcance, distribución y naturaleza en cuanto a los movimientos de personas residentes y no residentes, determinar cómo estos movimientos inciden en la demanda de productos turísticos, y proveer información sobre cómo éstos responden a las necesidades socioeconómicas de los demandantes.

Las estadísticas turísticas son útiles en la organización y evaluación de campañas promocionales, en el estudio de las tendencias del turismo, así como sus variaciones estacionales, y en la formulación de planes y políticas para el desarrollo. Las estadísticas proporcionan una de las herramientas básicas para el análisis de la actividad turística y sus relaciones con la economía como un todo, tanto en términos de consumo como de producción. (Migliori, 2019)

Queda claro que, contar con información acertada otorga poder para beneficio del desarrollo turístico; se podrían diseñar informes y estudios que de forma óptima permitan a la gestión pública y al Órgano titular en el país, la priorización de políticas y estrategias de desarrollo, asegurando una adecuada asignación y focalización de los recursos, así como también, la elaboración de indicadores que han posible una evaluación más precisa de las políticas ya implementadas.

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