El Orégano (Origanum vulgare) es muy conocido a nivel mundial y utilizado en muchos platos de comida: pizzas, salsas, aderezos, carnes o ensaladas, utilizadas preferentemente como condimento, la misma que ha sido utilizado por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud de las personas, originaria de Europa y Asia, siendo una hierba aromática que crece hasta altura de 50 a 80 cm de flores pequeñas de color rosadas, purpuras y blancas. Esta planta es utilizada desde tiempos antiguos como medicinal, según manifestación de la organización mundial de la salud (OMS), estimando que más del 80% de la población mundial utiliza los extractos o compuestos activos del orégano sobre todo para el cuidado preventivo de la salud.

Según algunos estudiosos, mencionan que el orégano ayuda a prevenir enfermedades, siendo por excelencia un antioxidante contra los radicales libres ya que estos son los causantes de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro por el efecto oxidativo del orégano y la presencia del grupo hidroxilo en compuestos fenólicos, del mismo modo se dice que los aceites esenciales del orégano presentan actividad contra la bacterias conocidas  como la salmonella, Esccherichia coli y Staphylococcus aureus y contra los hongos conocido como Cándida albicans y Aspergillus niger, asimismo ayuda al sistema digestivo aliviando los espasmos gastrointestinales y las flatulencias, también alinia la congestión nasal en casos de bronquitis, laringitis y enfisemas pulmonares, actúa como desinflamante para el dolor de muelas y de oídos.

El autor Koksal et al  menciona que el orégano es una planta aromática cultivada en varias regiones del mundo, cuyo valor comercial se debe a sus características como especia, condimento y propiedades medicinales, menciona además que el de mayor importancia industrial y farmacéutica es su aceite esencial, el cual se emplea como fragancia en jabones, perfumes, cosméticos, saborizantes, entre otros¹

Así mismo, el investigador Sökmen et al. realizaron un estudio del efecto antimicrobiano y antiviral del aceite esencial y varios extractos de orégano (Origanum. Acutidens), en el mismo se determinó la eficacia inhibitoria del aceite esencial contra 27 de las 35 bacterias analizadas y 12 de 18 hongos, en actividad antiviral, ningún extracto inhibió la reproducción del virus de la influenza A/Aichi/2/68 (H3N2) en células MDCK. En cambio, el extracto metabólico de la planta y el de callos inhibió la reproducción del virus HSV-1²

Finalmente vitalísima.com, nos da a conocer las propiedades curativas del orégano en sus diversos usos: Utilizado como antibiótico natural por su contenido de el carvacrol, sobre todo combate el Staphylococcus Aureus, también contra el E. coli causante de infecciones urinarias y el tracto respiratorio; puede ayudar a bajar el colesterol sobre todo con una dieta alimentaria saludable; el orégano tiene una elevada capacidad antioxidante y que ayuda mucho a combatir los radicales libres,  efecto beneficioso sobre la diabetes disminuyendo significativamente  los niveles de glucosa en la sangre; tiene propiedades antiinflamatorias por su contenido de carvacrol; Ayuda a tratar las infecciones por hongos de la especie Cándida presentes en la boca y la vagina; Ayuda a reducir los efectos secundarios de los medicamentos; Ayudan a mejorar la digestión al relajar los músculos del tracto gastrointestinal; Mejora la salud intestinal matando parásitos intestinales reduciendo las bacterias como el E. coli;   Tiene propiedades analgésicas similar a otros medicamentos; se dice que el orégano podría tener propiedades benéficas contra el cáncer de pulmón, hígado y mama por su contenido de carvacrol; y finalmente también el aceite de orégano puede ayudar a perder peso.

El aceite de orégano se puede consumir directamente o como aceite esencial, en infusión se remojan 10 a 15 gramos de hojas de orégano en 250 mililitros de agua hirviendo durante 5 a 10 minutos, se deja enfriar y se consume.

Referencias:
  1. Koksal, O.; Gunes, E.; Orkan, O. and Ozden, M. (2010). Analysis of effective factor   on information sources at Turkish oregano farms. African J. Agric. Res. 5:142-149.

2. Sökmen, M.; Serkedjieva, J.; Daferera, D.; Gulluce, M.; Polissiou, M.; Tepe, B.; Akpulat, A.; Sahin, F. and Sokmen, A. (2004). In vitro antioxidant, antimicrobial, and antiviral activities of the essential oil and various extracts from herbal parts and callus cultures of Origanum acutidens. J. Agric. Food Chem. 52:3309-3312

3. https://www.vitalisima.net/bienestar/salud-natural/12-beneficios-del-oregano-para-la-salud/