los arándanos (Vaccinium corymbosum) muy conocida por sus propiedades nutricionales y medicinales, cuyo fruto es comestible con propiedades antioxidantes por excelencia bueno para la reducción de riesgo de demencia que conlleva al Alzheimer, previene la inflamación cerebral así como que aumenta las células cerebrales, la que conlleva a una buena concentración en los estudios además de que alivia los males de la depresión, se dice también que es bueno como diurético y beneficioso en la prevención de problemas urinarios y renales.

Algunos estudiosos afirman que el arándano es bueno para el tratamiento de las ulceras, utilizando no solo el fruto sino también las hojas y tallos, por su acción hipoglucemiante, bajando el azúcar de la sangre, sobre todo en los que padecen de diabetes, este fruto arbustivo contienen gran cantidad de antioxidantes, de alta capacidad antiinflamatoria la que contribuye a bajar los efectos nocivos de ciertas enfermedades, su consumo puede ser no solo del fruto sino también combinándolos con otros ingredientes en postres y otros platillos, su fruto es de sabor agradable y dulce, entonces en resumen podemos afirmar que el consumo de arándanos en forma regular aportan muchos beneficios para nuestra salud.

El investigador Ignat et al, de su estudio sobre la caracterización de polifenoles del arándano menciona que ésta contribuye en una parte importante de la dieta humana por su ubicuidad en los alimentos de origen vegetal, por lo que también han despertado un gran interés desde el punto de vista nutricional y a su vez desde el enfoque de protección y prevención de enfermedades asociada al estrés oxidativo¹

Del mismo modo Manach et al, en su investigación sobre los polifenoles en los arándanos, manifiesta que el contenido de polifenoles de los alimentos puede verse afectado por diversos factores como la exposición a luz, factores ambientales como respuesta a patógenos, temperatura de almacenamiento (a temperatura media las frutas y zumos presentan poca perdida y son más estables que la vitamina C a bajas temperaturas no se ven afectados²

Según psicologiaymente.com, las propiedades y beneficios de los arándanos se pueden resumir en lo siguiente:

Es fuente de vitaminas y antioxidantes; es antiinflamatorio porque contiene proantocianidinas; Reduce el riesgo de sufrir cáncer; por su contenido de proantocianidinas; Es rejuvenecedor revertiendo el proceso de envejecimiento y manteniendo una piel sana y lozana; Previene las enfermedades neurodegenerativas por su contenido de acido gálico que incide en la función neuronal previniendo el deterioro cognitivo y el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson; Ayuda en la lucha contra la diabetes, Nutrition Journal afirma que consumir arándanos mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas que padecen de la diabetes;  Favorece la presencia del colesterol bueno, porque aumenta la síntesis hepática de colesterol bueno o el HDL e inhibe la formación del colesterol malo LDL; Reduce la presión arterial por su generación de mayor flujo de antioxidantes y nutrientes; Mejora la vista por su contenido de antocianinas previniendo los daños oculares; Ayuda a tener mejores relaciones íntimas por la producción de oxido nítrico endógeno; Mejora la salud del cabello por su contenido de vitamina B que mejora la oxigenación y la circulación de la sangre en el cuerpo; Cuida la piel, por su contenido de fitoquímico y antioxidantes presentes en el arándano hacen que la piel se vea mas suave y más joven.

Referencias:
  1. Ignat, I., Volf, I., & Popa, V. I. A (2011) critical review of methods for characterisation of polyphenolic compounds in fruits and vegetables. Food Chemistry, 126(4): 1821-1835.
  2. De, C., Scalbert, A., Morand, C., Rémésy, C., & Jiménez, L.Polyphenols: (2004) Food sources and bioavailability. The American Journal of Clinical Nutrition.; 79(5): 727-747
  3. https://psicologiaymente.com/nutricion/propiedades-beneficios-del-arandano