La lechuga cuyo nombre científico es (Lactuca Sativa L), es una hortaliza conocida también como la reina de las hortalizas de hoja caracterizado por su aporte de fibra y de antioxidantes, bueno para la pérdida de peso y para la salud gastrointestinal, regulador de azúcar en la sangre, favoreciendo la pérdida de peso, mejorando la salud gastrointestinal sobre todo por su gran contenido de diversos nutrientes y compuestos bioactivos como la vitamina C, carotenoides folatos, clorofila y compuestos fenólicos, las mismas que le proporcionan propiedades hipoglucemiantes, digestivas, antioxidantes, diuréticas, laxantes y calmantes.

La lechuga, según dicen algunos autores es incluido continuamente en la alimentación diaria sobre todo en la preparación de ensaladas, jugos e incluso en tés, su cultivo se puede realizar en cualquier espacio de terreno inclusive en maceteros e hidroponía, contando cona agua suficiente y con bastante luz solar, esta hortaliza es propia de las regiones templadas, aunque se cultiva en la mayoría de países del mundo, su consumo es en forma cruda en preparados de ensaladas, también en infusión, aunque se puede consumir de otras formas también, en si esta planta tiene varios beneficios para la salud y la alimentación de las personas, apreciada básicamente por sus propiedades anestésicas contra algunas neuralgias, contra el insomnio por ser inductor natural del sueño,  su consumo continuo favorece contra las enfermedades cutáneas, para personas nerviosas, problemas de riñón y vías urinarias, contra el estreñimiento, taquicardias y reumatismo.

Según investigaciones realizadas por Fernández y Murillo, mencionan que la lechuga es una de las hortalizas mas conocidas en las culturas, muy popular para el cultivo debido a sus grandes hojas que en algunos casos forman repollos mas o menos compactadas o tallos largos, existe una variedad muy extensa de esta verdura y el numero aumenta cada año, sus propiedades nutritivas son escasas, es una alimento bajo en calorías y aporta algunas vitaminas y minerales, se le atribuye desde siglos pasados propiedades calmantes y sedantes, además se dice que puede combatir el estreñimiento y el agotamiento además de ser diurético¹

Además, el autor Shan et al., menciona que la lechuga es una de las hortalizas con mayor popularidad, es un producto natural de bajo contenido calórico y con un sabor agradable, es muy conocida y se cultiva en la mayoría de los países, su producción es muy fácil, lo cual permite mejorar la calidad del producto y disminuir el tiempo del cultivo y cosecha obteniendo productos de calidad²

Según Tuasaude.com, nos da a conocer algunos principales beneficios de la lechuga:
Ayuda a regular el azúcar en la sangre, porque las fibras de la lechuga hacen que la absorción de carbohidratos en el intestino sea más lenta. Favorece la pérdida de peso por ser rica en fibras y bajo en calorías. Mantiene la salud de los ojos por ser rica en vitamina A. Previene la xeroftalmia y ceguera nocturna además de prevenir la degeneración macular asociada con la edad. Evita el envejecimiento prematuro de la piel, gracias a su contenido de antioxidantes que combate a los radicales libres. Mantiene la salud de los huesos, por ser la lechuga rica en minerales como el calcio, fosforo y magnesios implicados en la formación de los huesos además de la vitamina K. Previene la anemia por su contenido de ácido fólico y hierro, siendo importante el consumo de alimentos rico en vitamina C, la misma que favorece la absorción a nivel intestinal. Ayuda a combatir el insomnio por sus propiedades calmantes del estrés y la excitabilidad del sistema nervioso central. La lechuga es rica en antioxidante, por su contenido en vitamina C, carotenoides, folatos, clorofila y compuestos fenólicos, evitando así el daño que causan los radicales libres. Combate el estreñimiento por su riqueza en fibras y agua.

Finalmente, el consumo regular de la lechuga ayuda a disminuir la retención de líquido, ayudando a estimular la diuresis y favoreciendo la eliminación del exceso de agua a través de la orina.

Referencias:
  1. Fernández, K, & Murillo, E. (2006) “Evaluación de la calidad nutricional y desarrollo vegetative de zanahoria (Daucus carota) y lechuga (Lactuca sativa) cultivadas con técnicas de agricultura limpia en la región de chapetón-municipio de Ibagué”

  2. Zhoun, H. Rhydian, B. Nicola C. Ian D. & Kirsti A. (2002) “Yireld resource use efficiency or flavour trade-offs of vaaying blue-to-red lighting ratio in urban plant factories” Elseiver, 10.

  3. https://www.tuasaude.com/es/lechuga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *