Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El eucalipto es un árbol cuyo nombre científico es el (Eucalyptus globulus L.) muy utilizado en la medicina popular como antiinflamatorio y expectorante, muy bueno para controlar los síntomas de las gripes, catarros, resfriados, sinusitis, fiebres altas y la bronquitis.


En muchos casos los utilizan como acompañante de los tratamientos gripales por sus propiedades febrífugas, también para tratar heridas y afecciones de la piel, y es cierto que a diferencia entre la medicina convencional con la medicina natural es que la medicina natural si cura en definitiva. En el mundo de la cosmética se usa continuamente y en el campo de la medicina es muy reconocido por sus propiedades como descongestionante nasal y respiratorio, utilizado frecuentemente para fabricar productos químicos como repelente de insectos y para ayudar la respiración a causa de la bronquitis.

Según investigaciones manifiestan que el eucalipto tiene la capacidad antioxidante de los alimentos ha despertado gran interés en los últimos tiempos. Ya se comercializan como extractos de eucaliptus con capacidad antioxidante, como ingredientes alimentarios, y algunos alimentos se expenden indicando esta propiedad, como atributo fundamental de interés para contribuir a la conservación de la salud o a la prolongación de la vida útil de los productos¹  por lo  mismo algunos investigadores también manifiestan que el aceite de eucalipto posee la capacidad de eliminar la resequedad en el pelo, debido a sus características antifúngicas, que repele la proliferación de hongos, hace que el cabello luzca más sano, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre.

Los estudios coinciden en que los flavonoides con sustituyentes dihidroxílicos en posiciones 3`y 4` en el anillo B, se muestran más activos como antioxidantes y que este efecto es potenciado por la presencia de un doble enlace entre los carbonos 2 y 3, un grupo oxhidrilo libre en la posición 3 y un grupo carbonilo en la posición 4, como sucede en la quercetina. Asimismo, se evidencia que las agliconas de los flavonoides se muestran más potentes en sus acciones antilipoperoxidantes, que sus correspondientes glicósidos²

Por mucho tiempo se le ha dado al eucalipto una gran variedad y diversidad de usos, por cuanto a que esta planta posee características que la convierten en una aliada de la salud física, la estética y para la higiene personal, por lo que se le atribuye muchas funciones buenas para el bienestar de las personas, que se señalan a continuación:

El eucalipto tiene propiedades antinflamatorias, antisépticos, antimicrobiano, expectorante, antitusivo y es hipoglucemiante y cuenta con principios antipiréticos y antitérmicos, repente de insectos y de cualidades cicatrizantes

Fuente: Remedios Naturales Caseros Trucos Y Consejos De Salud

En vista de todas estas características que diferencias al eucalipto de otras plantas medicinales, profesionales de la salud y personas por todo el mundo expresan su confianza en sus virtudes medicinales, y se puede utilizar para tratar las siguientes enfermedades: para tratar problemas de resfriados, catarros, sinusitis y bronquitis, calma la fiebre, en tratamientos de las heridas y afecciones de la piel, quemaduras, ampollas picaduras de los insectos, granos y furúnculos, para las infecciones de los oídos y de las vías urinarias, antibacteriano, alivia la diabetes por su contenido de deucosterol, quercetina y acido usolico que disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, dando mejor calidad de vida de la persona que tiene la diabetes.

Bibliografía

  1. Blasa, M.; candiaracci, M.; accorsi, a.; piacentini, M. y piatti, e., Honey favovoids as protection agents against oxidative damage to human red blood cells, Food Chemistry 104: p. 1635-1640.
  2. Tomás barberán, F.a.; Martos, i.; Ferreres, F. ; radovic, b.S. y anklam, e., HPLC (2001) favonoid profles as markers for the botanical origin of European uniforal honeys, Journal of the Science of Food and Agriculture 81: p. 485-496.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *