Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La “Cola de caballo” (Equisetum arvense L., Equisetaceae) una planta del tipo de los helechos, muy conocido por su propiedad diurético y depurativo, se dice que es un potente regenerador celular por su alto contenido de sílice, lo que lo hace como uno de los recursos herbarios para la regeneración de los tejidos dañados.

Es un remedio natural importante que hay que considerarlo en nuestras recetas médicas naturales, es utilizado también en la retención de líquidos, infecciones urinarias, osteoporosis, perdida de control de la vejiga y aun faltan más estudios al respecto.

Un grupo de investigadores realizaron estudios sobre el uso de esta planta llamado el uso de Equisetum como planta diurética es conocido en varios países de la región andina, especialmente E. bogotense y E. giganteum¹

Del mismo modo otros investigadores manifiestan que el Equisetum es un género de helechos llamados comúnmente “cola de caballo” de distribución mundial y de mayor riqueza en el hemisferio norte. Este género es reconocible por los ejes longitudinalmente surcados con costillas, por lo general, pronunciadas, con hojas verticiladas reducidas a escamas que forman una vaina y por esporofilos agrupados distalmente en unas estructuras a manera de cono, los estróbilos. En el Perú se reconoce en la actualidad tres especies: E. bogotense Kunth, E. giganteum L. y la escasamente reportada E. myriochaetum Schltdl. & Cham. Existe la posibilidad que ocurran también híbridos (Equisetum X schaffneri Milde) entre estas dos últimas en las áreas de contacto como sí ocurre en América Central (Hauke 1969) ² por lo mismo los productos químicos de la cola de caballo pueden tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios, también pueden funcionar como «pastillas de agua» (diuréticos) y aumentar la micción.

Fuente: Dietetica Ferrer | Para qué sirve la Cola de Caballo y beneficios?

A continuación, las principales indicaciones de la cola de caballo para su buen uso en la salud³

Por su alto contenido en sales minerales y vitaminas la cola de caballo debe ser utilizado como un aliado natural para tratar la astenia, debilidad, estados leves de anemia y para etapas de vejez en los periodos de convalecencia. Actúa como un diurético potente y resolutivo, indicado para favorecer la emisión de orina y la eliminación de toxinas desde el hígado y el riñón. Es útil para contravenir la retención de líquidos y los edemas, favorece la depuración orgánica y la pérdida de peso en personas obesas o con sobrepeso. Te ayudará a aliviar diferentes afecciones genitourinarias, como la molestosa cistitis, uretritis, nefritis y para prevenir la formación de piedras en el riñón.

Se muestra también como antiinflamatorio seguro y eficaz, que une su poder depurativo y desintoxicante para mediar en problemas de tipo reumático, en casos, de artritis, artrosis y gota, ayudará a eliminar los excesos de ácido úrico y urea.

Para las personas hipertensas, la cola de caballo es un buen aliado y reforzado en asociación con otras plantas, la cola de caballo por vía interna, se indica para tratar menstruaciones abundantes, dismenorreas, diarreas estacionales, etcétera.

Como astringente, antihemorrágica y cicatrizante, la cola de caballo se aplica a nivel externo sobre hemorragias superficiales, hemorragias nasales o epistaxis, sobre heridas, llagas, úlceras dérmicas, sobre dermatitis atópicas por reacciones alérgicas, sobre erupciones, urticarias, pruritos y quemaduras con eritemas.

La abundancia de sílice explica su fuerza para mantener el colágeno y favorecer la elasticidad de los tejidos, la sequedad de la piel, las pieles correosas o castigadas, para reparar pieles dañadas y resecas, así como para tratar el acné juvenil. Es muy eficaz para tratar ulceras y aftas bucales, llagas e inflamaciones en el paladar y en la lengua, así como para frenar la hemorragia en las encías.

Las decocciones depuradas de cola de caballo asociada a otras plantas antiinflamatorias como el aciano se utiliza para aliviar la inflamación del contorno del ojo y de los parpados. Por sus virtudes hemostáticas, la cola de caballo se asocia a plantas como el rusco, el ginkgo o el castaño de indias para tratar problemas de insuficiencia venosa, como las varices o hemorroides, aplicarla por vía tópica en baños y lavados.

Referencias

1. Navarrete, H., B. León, J. Gonzales, D. K. Avilés, J. Salazar-Lecaro, F. Mellado, J. Albán & B. Øllgaard. (2006). Pp. 385-411. En: M. Moraes R., B. Øllgaard, L. P. Kvist, F. Borschenius & H. Balslev, eds. Botánica económica de los Andes centrales. Universidad Nacional de San Andrés, La Paz, Bolivia. Pp. 385–411
  2. Hauke, R. L. (1969). The natural history of Equisetum in Costa Rica. Revista Biol. Trop. 15:269–281
  3. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/propiedades-y-beneficios-de-la-cola-de-caballo-para-la-salud