moringa leaf and powder capsule on a wooden background

Fuente : SuperSmart

El árbol de la moringa (Moringa oleífera) utilizado desde tiempos antiguos tiene valiosas propiedades nutricionales y medicinales, aparte de que es energizante, puede ser bueno para combatir la fatiga, el colesterol, procesos inflamatorios evitando las infecciones, digestivas, es antihistamínicas, antibacterianas, hipolipemiantes, higlucimiantes, eupépticas, como emolientes, dermoprotectoras y antifúngicas, confirmada por recientes estudios de investigación, aunque queda mucho por explorar.

La moringa es un árbol que crece muy rápido de hasta 12 m. de altura en buenas condiciones climáticas y de suelo, alcanza a florecer a los 6 a 7 meses después de plantado, de flores muy fraganciosas de color crema a blanco, su rusticidad facilita mucho su cultivo.

Anwar et al¹, manifiesta que en el año 2006 se publicó en la revista Phytotherapy Research por Farooq Anwar y otros, un artículo de revisión que señala las propiedades medicinales de la Moringa, entre ellos antihipertensivas, diuréticas, en la disminución del colesterol, antiespasmódicos, antiulcerosas, hepatoprotectoras, antibacteriales, entre otras en proceso de investigación. La FAO en su publicación digital7 señala los beneficios de la moringa en procesos de nutrición y destaca como cualidades especiales que «los productos de moringa tienen propiedades contra el tripanosoma, la hipotensión, antiespasmódicas, antiulcerosas, antinflamatorias, hipocolesterolemias e hipoglucémicas.» avalando así las investigaciones científicas al respecto.

Según Wikipedia.com², manifiesta que el sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (como pueden ser en guisos), las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre el berro y el rabanito) además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a las judías o chauchas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar, sin embargo su sabor amargo puede permanecer tiempo después del consumo, las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

Psicologiaymente.com³, nos da algunas indicaciones y beneficios de la moringa para la salud y son las siguientes³

  • Los extractos de sus hojas y semillas muestran una intensa capacidad antioxidante, muy útil para frenar la acción de los radicales libres y para evitar las infecciones.
  • Tiene una alta capacidad antiinflamatoria, efectiva contra la diabetes, la artritis y la artrosis, pero también en inflamaciones digestivas, hepáticas y renales.
  • Te ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre y a la larga previene los accidentes cardiovasculares.
  • Combate los síntomas de los procesos alérgicos y te ayuda a desinflamar las mucosas del tronco respiratorio, esta planta está indicada en alergias respiratorias, alergias por contaminantes y por intolerancias alimentarias
  • Las hojas se usan como laxante y como purgante en estreñimientos crónicos o severos.
  • Favorecen la emisión de orina, alivian la inflamación del riñón y la que se presenta en las vías urinarias como la vejiga.

Ejerce un efecto protector y desintoxicante sobre el riñón, por cuanto contribuye a atenuar el daño generado por agentes tóxicos, como es el caso de algunos medicamentos y metales pesados, entre otras propiedades.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *