Fuente: UNITEC Blog El achiote: ¿A qué sabe y cómo se usa?
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

En la naturaleza existen algunas plantas con propiedades muy curativas y bueno para la salud de las personas, que son utilizadas tradicionalmente desde muchos años atrás que por razones del facilismo y la influencia de la medicina a base de químicos, hemos abandonado su uso, una de ellas es el llamado Achiote, cuyo nombre científico es la (Bixa orellana).


Utilizado básicamente como cicatrizante, antihipertensivo, cardiotónico, diurético, repelente de insectos, antipirético, depurativo, digestivo, expectorante, sedante, antiséptico vaginal, la lepra, hepatitis, quemaduras, acarosis (caracha) amigdalitis, alivia problemas del riñón, estomacales, malestar de la garganta, conjuntivitis, dolor de cabeza y heridas, es utilizado también como condimento-colorante de alimento, en la cosmetología, pinturas, ceras y para trabajos de artesanía.

Algunos investigadores manifiestan que en la amazonia, los naturistas y curanderos utilizan las hojas como cataplasma para aliviar el dolor de cabeza y la decocción en gárgaras para los males de garganta, la pulpa se aplica sobre las quemaduras, para impedir la formación de ampollas y llagas, la pintura obtenida de las semillas la aplican en la fontanela de los lactantes, mezclada con la resina de “caucho-masha” (Sapium marmieri) para protegerlos contra el susto y los espíritus del bosque y de los ríos. Según estudios realizados por Lans C., (2006) sobre problemas de la orina y diabetes, menciona que algunos curanderos de la Amazonía peruana colocan el jugo de las hojas frescas exprimidas del Achiote en los ojos, para la inflamación e infección; para la epilepsia, el jugo es utilizado en combinación con doce frutas y tomado dos veces diariamente por cinco días, el achiote es usado por los curanderos como un antídoto para las mordeduras de serpientes y se cree que las semillas son un expectorante, mientras se piensa que las raíces ayudan en la digestión y suprimen la tos, del mismo modo se dice que  el achiote tradicionalmente ha sido utilizado para desórdenes de la próstata e inflamaciones internas, hipertensión arterial, colesterol elevado, cistitis, obesidad, insuficiencia renal y para eliminar ácido úrico.¹

Fuente: Achiote | HerbaZest

En investigación realizada por Júnior A. y col (2005) encontraron que el extracto de Achiote tiene carotenoides con actividad antioxidante, habiendo evaluado los efectos de la norbixina sobre la lesión de las células de Escherichia coli DNA-inducido por radiación ultravioleta, peróxido de hidrógeno (H2O2) y aniones superóxidos, encontraron que la norbixina protege a las células contra estos agentes, incrementando su sobrevivencia en por lo menos 10 veces, también encontraron que tiene propiedades anti mutagénicas con un máximo de inhibición de la actividad mutagénica H2O2-inducida de 87%, según la prueba de mutagenicidad en salmonella.²

El Bixa orellana, es conocido también como axiote, roncol, bija, urucú o annatto, es originaria de América tropical, de flores muy vistosas y el fruto es una cápsula con pinchos que guarda en su interior unas semillas rojas con forma triangular, tanto las hojas, raíces y frutos han sido utilizados tradicionalmente por los Mayas por sus propiedades medicinales, el achiote se usa principalmente elaborando una infusión con las semillas o con las hojas. Aquí algunas propiedades medicinales del achiote.³

El achiote Tiene acción antiinflamatoria y de sedante suave, expectorante, diurética, febrífugo, antibacteriana, suavizante, hepatoprotectora, antioxidante, cicatrizante, astringente, hipoglicemiante, antiséptico y cardiotónico.

Mejora la hipertensión arterial, alivia el ardor del estomago y la gastritis, estimula el buen funcionamiento de los riñones, reduce la próstata y las fiebres.

La infusión de frutos y semillas es utilizada para el dolor de cabeza (cataplasma), es eficaz para las diarreas, bueno para tratar las infecciones de orina (cistitis)

Mejora las afecciones respiratorias y ayuda a combatir la infección de la garganta, mejora la salud del hígado, la infusión de las hojas usado para combatir la conjuntivitis.

Mejora y protege el estado general de la piel, previene el envejecimiento prematuro, cicatriza las heridas, mejora las afecciones gastrointestinales.

Referencias:

  • Lans CA. (2006) Ethnomedicines Used in Trinidad and Tobago for Urinary Problems and Diabetes mellitus. J Ethnobiol Ethnomed.
  • Júnior AC, Asad LM, Oliveira EB, Kovary K, Asad NR, Felzenszwalb I. (2005) Antigenotoxic and Antimutagenic Potential of an Annatto Pigment (norbixin) against Oxidative Stress. Genet Mol Res.:94-9.
  • https://fundacioncajaruralburgos.es/achiote-planta-medicinal-para-prostatitis-dolor-de-cabeza-infeccion-de-garganta-y-de-orina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *