Fuente: Revista Semana | Hierbabuena: estas son sus propiedades curativas
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La hierbabuena (Mentha spicata), muy conocida en la medicina natural y tradicional, utilizado sobre todo por nuestros antepasados y que hasta la fecha es utilizada con éxito en la cura de muchas enfermedades, inclusive actúa como repelentes contra las moscas y hormigas de un aroma agradable y un perfumador natural en la casa.


Es muy común y por ello se le puede encontrar fácilmente en los mercados populares, en bodeguitas y en casa como en los huertos ecológicos diversos, es una planta medicinal y aromática con propiedades que ayudan a tratar problemas digestivos, como mala digestión, acidez, náuseas o vómitos, además de poseer efectos calmantes y sedantes que disminuyen los niveles de ansiedad, mejoran el estado actitudinal.


Algunos profesionales de la medicina natural manifiestan que la hierbabuena tiene propiedades buenas como la salud bucal, dolores fuertes estomacales, ayuda a prevenir el mal aliento por gérmenes y bacterias, es bueno para los problemas respiratorios y los previene, buena en infusión en épocas frías e invernales contra las alergias, gripes y resfriados, también contra los cólicos menstruales, una infusión es realmente favorable porque actúa como un analgésico natural, es digestivo por lo que al tomar en infusión después del almuerzo, permite que el estómago funcione correctamente.

Fuente: El huerto del abuelo | Beneficios de la Hierbabuena

Flores K., (2017) hizo un estudio sobre la actividad antifúngica in vitro de aceite esencial y extracto alcohólico de Mentha piperita “hierba buena” sobre Cándida albicans cepa ATCC 10231. Utilizando el método de difusión en disco (Método Kirby Bauer) para determinar la concentración mínima inhibitoria (CMI), expusieron Cándida albicans a cinco concentraciones del extracto, usaron dos grupos control, uno con fluconazol y otro con suero fisiológico; realizaron 10 repeticiones en cada caso, de lo cual hallaron como resultado que extracto en estudio mostró presentar efecto sobre Cándida albicans según las condiciones experimentales¹

De igual modo la OMS manifiesta que desde los tiempos más remotos, todas las sociedades han recurrido a las plantas medicinales como fuente de tratamiento de enfermedades. En la actualidad, según reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población en general en todo el mundo recurre a la medicina tradicional para aliviar sus necesidades primarias de atención médica, la medicina tradicional se basa en especial del uso de componentes activos obtenidos en diversos extractos a partir de variadas especies vegetales²

La hierba buena a través de sus compuestos químicos naturales tiene efectos importantes para nuestro organismo y aquí damos algunas recomendaciones³ para su salud:

  • Previene de diabetes, la ingesta de extracto de hierba buena reduce los niveles de colesterol
  • Actividad antioxidante, regula el proceso de oxidación celular previniendo proceso de inflamación y de enfermedades degenerativas y crónicas
  • Efectos antiespasmódicos y analgésicos, tienen propiedades como relajante muscular y permite amortiguar sensaciones dolorosas
  • Propiedad antibacterial, por su componente fenólico actúan como prooxidantes, contrarrestando la actividad bacteriana y modula la actividad del sistema inmune.
  • Favorece la digestión, alivia malestares estomacales e indigestión, favoreciendo una buena digestión de los alimentos
  • Alivia síntomas del intestino irritable, alivia los síntomas del síndrome del intestino irritable y los excesos de gases.
  • Propiedades relajantes, provoca una reducción notable de la tensión nerviosa, es relajante y refrescante, bueno en el alivio de los calambres.
  • Alivio de las quemaduras, el ungüento del aceite de mentol mezclada con aceite oliva alivia las quemaduras leves y actúa como refrescantes.
  • Efecto vigorizante, es considerado como vigorizante mejorando el estado de alerta y disminución de la fatiga, la inhalación del aceite esencial de la hierbabuena favorece las funciones cerebrales.

Referencias:

  1. Córdova I, Aragon O. (2016) Actividad antibacteriana y antifúngica de un extracto de Salvia apiana frente a microorganismos de importancia clínica Revista Argentina de Microbiología, vol. 48, núm. 3. 217-221. Julio-septiembre,
  2. , (1993) Directrices sobre la conservación de plantas medicinales. Organización Mundial de la Salud (OMS). Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) and Worldlife Fund (WWF). Gland.
  3. https://psicologiaymente.com/nutricion/hierbabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *