Fuente: TELEVEN Tu Canal | Descubre las propiedades medicinales de la planta llamada “uña de gato”
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

En nuestra selva peruana como en Colombia y Bolivia existen muchas plantas utilizadas como medicamento, tradicionalmente utilizado por la población y una de ellas es la conocida como Uña de gato (Uncaria tomentosa Willd.)


También llamada el garabato amarillo, es una planta de carácter trepadora, aunque a veces se comporta como rastrera, tiene corteza fisurada de color amarillo con secreciones acuosas de sabor astringente, de hojas anchas, en la parte del envés presenta bellos densos en toda su extensión, para uso medicinal se utilizan las raíces, cortezas, hojas y las ramas jóvenes, esta planta a diferencia de otras plantas contiene numerosos alcaloides con compuestos básicos y nitrogenados

Según la revisión de antecedentes de esta prodigiosa planta, en la actualidad, la Comisión del Ministerio de Sanidad alemán no ha aprobado ninguna indicación para la uña de gato. Sin embargo, tradicionalmente se utiliza como antiinflamatorio en procesos reumáticos, artríticos, problemas gastrointestinales, diabetes, cirrosis y tumores malignos y recomendada en procesos virales. De acuerdo con investigaciones realizadas mencionan que el consumo moderado de esta planta medicinal puede modificar y conservar la integridad de tu ADN. Lo que se traduce en un organismo más sano, en un cuerpo con mayor energía y libre de amenazas a nivel fisiológico, la uña de gato o Uncaria tomentosa, es nativa de la región amazonas, cuyo uso data desde hace mucho tiempo para combatir infecciones¹

Del mismo modo, los entendidos de la medicina tradicional mencionan que es una fuente natural de alcaloide que pueden mejorar el desempeño de tu sistema nervioso central, tu cerebro funcionara de una mejor manera, lo que mejorar tus reacciones y evitar que padezcas de lagunas mentales o problemas de memoria². Por lo tanto, es un aliado para las personas que padecen del Alzheimer, ya que los beneficios de la uña de gato se producen a nivel neuronal.

Finalmente, la uña de gato es una planta muy rica en glucósidos, tienen funciones calmantes y antiinflamatorios en nuestro cuerpo, se puede reducir la presencia de dolores e hinchazones en las articulaciones, la gota, artritis y las inflamaciones en las manos o dedos con la toma de infusiones o productos que contengan uña de gato y así mantenerse protegido³ llevando una vida tranquila y saludable.

Evita la degeneración neuronal que puede agravarse con la edad, lo que significa que las personas mayores pueden padecer más fácil de estos problemas, la uña de gato puede ser de mucha ayuda para eliminar estos problemas en el cerebro, ya que es una fuente natural de alcaloides que son vitales para proteger el estado de tus neuronas.

Potencia el sistema inmunológico, porque repele distintos virus y enfermedades comunes, cada gramo contienen esteres de alquilo de carboxilo y alcaloides de oxindol con propiedades antioxidantes, significa que tu cuerpo podrá mantenerse libre de toxinas y responder ante la amenaza de virus de la gripe y resfriados.

Es muy buena para los intestinos, porque actúa en la limpieza del aparato digestivo en su totalidad, facilitando la absorción y descomposición de los alimentos, contar con un estomago saludable, libre de bacterias te va a garantizar un mejor descanso y un día tranquilo.

Alivia dolencias crónicas de las enfermedades que causan dolencias crónicas anulando cualquier tipo de actividad física, la uña de gato puede ser usada en conjunto con otras plantas medicinales, potenciando sus efectos buenos en tu cuerpo, aliviando dolores de las articulaciones, pulmonares y musculares mejorando así el estado general del cuerpo.

Referencias

  1. Ernst, E. (2004). Complementary and Alternative Therapies for Rheumatoid Arthritis. International Journal of Advances in Rheumatology 2 (1): 22-25.
  2. Quattrocchi, U. (2000). CRC World Dictionary of Plant Names volume IV. CRC Press: Boca Raton; New York; Washington,DC;, USA. London, UK.
  3. Molina Rosito, A. (1975). Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *