Fuente: BBVA
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

La empresa Hospitality Connection S.A. “Hosco”, empresa empoderada en temas de hospitalidad desde el 2011 en todo el mundo y la Organización Mundial del Turismo, plantean el desarrollo del proyecto denominado Jobs Factory o “Fábrica de trabajos”,

con el objetivo de fomentar la competitividad en el sector turístico a través de la mejora de la adquisición del talento, empleando una sola plataforma con oportunidades de empleo local e internacional, a través de ello permitirá fortalecer la fuerza laboral de la industria turística global que ayudará a revertir las consecuencias de la pandemia, que ha paralizado a muchos colaboradores del sector turístico.

Este proyecto permitirá al registrarse el solicitante, explore considerando las habilidades y experiencias profesionales, produciendo alertas de trabajo de manera automática según las búsquedas realizadas, respetando el perfil y preferencias laborales. Jobs Factory es gratuito para el solicitante, empleador y para gobiernos.

Como empleador, le permite crear un perfil de empresa. Lo importante de esta plataforma es la combinación de aprendizajes automático, algoritmos y aprendizaje profundo para la coincidencia del talento con los empleadores, favoreciendo al reclutamiento del sector hotelero y no hotelero. En el proyecto “Fábrica de trabajos” o Jobs Factory puedes publicar los requisitos para los candidatos, facilidad de encontrar más de 1,5 millones de perfiles hoteleros, conectarse con más de 400 escuelas y asociaciones de hotelería de todo el mundo.

Muy importante para el reclutamiento de colaboradores de viajes, turismo y hotelería, ello lo posiciona como única red global especializada en hotelería que apoya en el fortalecimiento del talento a través de curso virtuales dictadas por centros de educación hotelera como parte de sus alianzas, ahorro de tiempo en el proceso de selección por la tecnología de detección avanzada, cuenta con canales sociales que permite involucrar a los solicitantes de empleo activos y pasivos.

Fuente: BBVA

Todo ello complementado con la sección Hosco Learning que permite desarrollar habilidades, volver a capacitar y ampliar los conocimientos del solicitante, permitiendo acceder a un grupo de talentos calificados, muchos de ellos estudiantes de hotelería recién graduados y obtienen candidatos preseleccionados para contrataciones a gran escala.

También para los gobiernos, brinda la facilidad de adoptar un portal de empleo turístico y no turístico, resolviendo las brechas de escasez de empleo y recopilar datos sobre talentos, empleadores y el monitoreo de habilidades actuales y futuras, para contribuir en el análisis de tendencias a través de la información proporcionada, permitiendo asegurar una respuesta frente al cambio en los perfiles del egresado para las instituciones educativas.

Finalmente, se hace necesario unir esfuerzo a gran escala empleando la tecnología para generar nuevas habilidades en los colaboradores del sector hotelero y turístico, que contribuye en el fortalecimiento de la ansiada competitividad, con el esfuerzo de los colaboradores, empleadores y gobiernos regionales, provinciales y locales, que permita estar preparados para un mercado laboral global, el cual resulta estratégico prepararse para conquistar el mundo como una respuesta ágil frente al cambio que se vive como consecuencia de la pandemia.