Fuente: Carnavales peruanos: estas son las celebraciones regionales más eufóricas y coloridas | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
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Los tradicionales carnavales ayacuchano y cajamarquino el 2018 registraron alrededor de 23 000 visitantes y 900 000 visitantes respectivamente y Pasco más de 5 000 visitantes el 2015, fuente según las DIRCETURES correspondientes.


La fiesta del Carnaval Ayacuchano declarado patrimonio cultural de la nación un 04 de diciembre de 2003, constituye una tradición conservada con sentimiento festivo y una propuesta testimonial que hace gala de la creatividad andina por la mixtura de lo indígena y mestizo y de gran tributo a la Pachamama con carácter ritual.

El carnaval Ayacuchano y los Festivales “Vencedores de Ayacucho” y la Tinya de Oro” son organizados por la Federación de Instituciones Provinciales de Ayacucho (FEDIPA) y la Federación Interdistrital de la Provincia de Huamanga (FIPHA), desde su declaratorio mediante Resolución Directoral Nacional N°868/INC, del entonces Instituto Nacional de Cultural actualmente Ministerio de Cultura.

Siendo precedente su declaratoria por la conservación de la identidad cultural a través de la música y danza, que debe preservarse por constituir una expresión de la identidad regional y nacional.

Sobre el carnaval cajamarquino, declararan patrimonio cultural de la nación a la copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca, mediante resolución viceministerial N°117-2017-VMPCIC-MC, con fecha 27 de junio de 2017. Considerando la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación – Ley N°28296 el numeral 2 del artículo 1, señala que “integran el Patrimonio Inmaterial de la Nación las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unitaria o grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad, como expresión de la identidad cultural y social.


Además de los valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y conocimiento tradicional, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto conforma nuestra diversidad cultural”;

Fuente: Los 5 mejores carnavales de Perú | Viajes del Perú – Travel Blog sobre el Perú

la Copla o contrapunto del carnaval se remonta al periodo de la conquista española de América, donde se introduce la copla, el cantar y el romance como genero lírico.

Para la literata Quiroz señala que tuvo proceso dentro de todo Hispanoamérica con múltiples estilos de poesía popular con métrica y rimas de carácter discursivo, siendo por ello la copla y contrapunto cajamarquino una expresión local por proceso de transculturación dentro de la tradición oral y poesía popular.

Finalmente, la herranza de Pasco y Daniel Alcides Carrión, declarado patrimonio cultural mediante Resolución Viceministerial N° 714-2011-VMPCIC/MC, manifestación que expresa la historia economía y cultura de la región Pasco, dedicada a la ganadería, con rituales andinos como la marcación o señalakuy del ganado con actos de ofrendas, música y danza solicitando la protección a los espíritus de los jircas o cerros para celebrar la fertilidad de los ganados, se considera la herranza como la fiesta más importante que reúne cada año a la población ganadera de la región y a familias enteras que migraron por la pobreza del sector rural.

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