Fuente: YouTube
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

En el mundo empresarial peruano un tema que está causando polémica y discusión es la decisión que tomaron los altos directivos de la Empresa Alicorp, sobre el cambio de su marca comercial Negrita, dada la coyuntura social que el mundo está viviendo a raíz de la crisis racial en Estados Unidos.

Este producto data de varias décadas de existencia y buen posicionamiento entre sus clientes. Se proyecta que el cambio será efectiva en el primer trimestre del año 2021, para ello pretenden realizar una convocatoria abierta para proponer un nombre que reemplace a ésta marca, cuya vigencia ya tiene fecha de caducidad.

Estas decisiones nacen en el contexto actual, cuyas heridas aún están presentes del caso ocurrido del ciudadano afroamericano George Floyd, muerto en manos de policías blancos si ninguna tolerancia, ni lástima por la vida humana, a razón de ello la población va contra del racismo sistémico impregnado aún en las sociedades modernas que golpea y perpetua las desigualdades. A consecuencia de éstas malas experiencias, las empresas se han visto obligadas a tomar decisiones en el cambio de sus formatos, las marcas e imágenes que proyectaban, muchas de ellas bien posicionadas a lo largo de varios años de trabajo y esfuerzo.

Una de las empresas nacionales que tomó esta delicada decisión es Alicorp, hábilmente descrita en su portal que lo define a la Negrita como una marca inspirada en el aporte de la comunidad afroperuana, a esa gran fusión que es la gastronomía del Perú y, sobre todo a sus postres sabrosos. Desde su origen hace 60 años hasta la actualidad, se ha convertido en una marca de enorme éxito, consumida y querida por miles de peruanos.

Existe un debate en las redes sociales y en el ambiente empresarial, unos a favor y otros en contra sobre este cambio repentino, en opinión de José Wakabayashi, profesor de ESAN, menciona que la empresa corre el riesgo de perder el engagement con su público cautivo, es decir la afinidad que tienen los clientes con la marca, que coincidentemente opina Ximena Vega CEO de Claridad Coaching Estratégico como un error estratégico toda vez que la empresa tomó una decisión visceral, y que los estudios de marca toman tiempo, esfuerzo y dedicación, otros no están de acuerdo con este cambio porque no creen que sea racista.

Fuente: Peru21

Pero que realmente está ocurriendo en el mundo, al igual que negrita en el Perú, otras marcas comerciales se han visto en la necesidad de cambiar. El caso del jarabe para panqueques de Aunt Jemima, de la Empresa Estadounidense Pepsico, quienes decidieron dar un giro en su estrategia de imagen con el cambio del logo característico, cuyo origen se encuentra en una canción entonada por los esclavos negros de EE.UU.

“Old Aunt Jemina”, y basada en el estereotipo de una “mummuy” (mami en inglés) negra, lo mismo ocurre en el entretenimiento con el retiro de la clásica y emblemática película “lo que el viento se llevó” de la Empresa HBO Max, la razón que la película tiene un contenido racista y establece estereotipos que fomentan las diferencias sociales.

Entonces, pensar desde el punto de vista del marketing, evidentemente todo cambio trae consigo muchas oportunidades y también los riesgos y en el proceso de posicionamiento de marcas conlleva a invertir tiempo, recursos humanos y financieros para lograr el ansiado éxito. En el caso de la Negrita tuvieron que evaluar además la sostenibilidad del producto en una sociedad cada vez más sensible a hechos de esta naturaleza.

Fuente:

Diario el Comercio