Fuente: Diario Correo
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

La salida de la cadena Paris en el Perú, del empresario alemán-chileno Horst Paulmann, fundador y presidente del holding Cencosud, la mayor cadena de retail en Latinoamérica supone un movimiento estratégico hacia la consolidación en sus operaciones en países con mayor presencia y rentabilidad caso de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.


Las causas de la salida de París en el Perú, han sido los efectos de la pandemia del covid-19, ocasionando el golpe final frente a una agonía que venía padeciendo por la falta de posicionamiento en el mercado. Adicionalmente la competencia de las dos grandes cadenas de empresas coterráneas Falabella y Ripley y la peruana Oeschle, a pesar que la empresa estuvo activa hace ya más de 7 años, con presencia de 11 tiendas a nivel nacional. Los inicios fueron auspiciosos a partir del año 2013, con un ambicioso plan de inversiones que al paso de los años se fueron diluyendo.

Esta salida constituye para muchos una decisión estratégica y un viraje hacia la rentabilidad del negocio en un sector muy competitivo con alta capacidad de inversión y la magnitud con la que se mueve, enfocando claramente la priorización de operaciones en otros rubros más rentables que maneja la compañía caso de supermercados Wong y Metro y el e-commerce.


Fuente: UCI

Es evidente que estas movidas causan detrimentos para algunos y también genera oportunidades para quienes continúan en el mercado haciendo que la competencia sea la más beneficiaria. Según la memoria anual del 2019, las ventas generadas por Paris en el Perú alcanzaron una cifra de US$ 106.361 millones, que equivale al 1.1% de los ingresos totales de Cencosud, y al 10.4% de los ingresos del holding en el Perú.

La participación en el mercado según la empresa consultora Euromonitor al cierre del año 2019, ascendió a 8.3%, mientras que Falabella contaba con un 46.5%, Ripley con 27.6% y Oeschle con 11%. Las lecciones que nos deja en el ambiente académico de la salida del mercado de París debe suponer una reflexión de cuán importante es analizar el posicionamiento en el mercado y estudiar las características intrínsecas que nos permitan asegurar el éxito y la viabilidad económica de una empresa.


Es importante tener claro cuál será el posicionamiento que quiere llegar a conseguir en el mercado, respecto a la competencia de productos y marcas. Es fundamental lograr el posicionamiento de mercado correcto. Es necesario conocer al detalle a la competencia para alcanzar un lugar estratégico en el mercado.


La tarea de posicionamiento debe constar de tres aspectos fundamentales: identificar un conjunto de ventajas competitivas sobre los cuales cimentar la posición; seleccionar las ventajas competitivas correctas y elegir una estrategia global de posicionamiento (Oporta, Torres y Castillo, 2018). Es trascendental plantearse estrategias de posicionamiento frente a la competencia para ello se deberá explotar las ventajas competitivas y atributos que nuestra marca, comparándolas con las marcas competidoras. 

Referencias:

Semana Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *